sábado, 10 de noviembre de 2018

LUCHO GATICA - LUCHO GATICA Y EL FOLKLORE ARGENTINO - EMI - CM Colección Musical LD Nº 4413 (1957 reedición 1973)


Lucho Gatica grabó en Santiago de Chile, para el sello Odeón en 1957, un disco que se tituló "Lucho Gatica y el Folklore Argentino", en cuyo texto se indica que “… Lucho Gatica logra crear nuevas y maravillosas versiones a … todos esos temas representativos de un país al que este artista, figura de la canción, rinde veneración a través de su voz”.

Durante años pensé, en lo personal, que quienes habían hecho los portentosos arreglos de guitarra de estas hermosas canciones, que siempre me arrobaron, habían sido Los Peregrinos de Raúl Shaw Moreno, dado el sonido de las mismas y la cercana relación que se dio entre Raúl Shaw Moreno y Lucho Gatica al principio de la carrera de éste.

Sin embargo, durante todo ese tiempo existió un germen de duda y una necesidad interna de precisar, por lo que ante las nuevas posibilidades de información que nos ha dado Internet, e indagando sobre el tema, mi estimado amigo Félix Hurtado, musicólogo de Maracaibo, Venezuela, me dio la siguiente valiosísima información, sorpresiva para mí:


El Mº Humberto Campos, primera guitarra y arreglador y Ángel Silva, requinto alto de su Conjunto de Guitarras, en un ensayo de la grabación con Lucho Gatica, quien descansa estirando los brazos hacia atrás.


"No fueron Los Peregrinos quienes acompañaron a Lucho Gatica en esas grabaciones. De acuerdo con un blog relacionado con el folklore musical, las guitarras son chilenas, con Humberto Campos a la cabeza: Blas Sánchez, Lolo Rosso, Alfonso Chacón, Valentín Morales y Angelito Silva.

Los arreglos son producto de la relación y amistad que Humberto tenía con Santiago Bertiz, Ochoa, José Báez, Tito Francia y Mario Núñez, guitarristas argentinos y este último uruguayo, que acompañaban a otro grande, Antonio Tormo."

El Maestro Alfonso Chacón quien fuera varios años segunda guitarra del gran Humberto Campos también me aclaró: “Las zambas LUNA TUCUMANA y LA NOCHERA las grabó Lucho en Buenos Aires, con Don Roberto Grela y su conjunto. Me lo comentó Lucho personalmente".


Gustavo Leal Benavides


Fuente de la información e imagen: "Los mejores tríos de América"


Intérprete: LUCHO GATICA
Album: LUCHO GATICA Y EL FOLKLORE ARGENTINO
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: EMI - CM COLECCIÓN MUSICAL
Nº: 4413
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS.

FAZ A

1.- Los ejes de mi carreta (milonga)
Romildo Risso / Atahualpa Yupanqui

2.- Entre San Juan y Mendoza (cueca)
Héctor Videla Flores / Carlos Montbrun Ocampo

3.- Zamba de La Candelaria (zamba)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú

4.- Mama vieja (zamba)
Manuel Juan García Ferrari / Juan Larenza

5.- Zamba del grillo (zamba)
Atahualpa Yupanqui


FAZ B

1.- Amémonos (vals)
Manuel María Flores / Carlos Montbrun Ocampo

2.- La nochera (zamba) (*)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza

3.- Paisaje de Catamarca (zamba)
Rodolfo María "Polo" Giménez

4.- Luna tucumana (zamba) (*)
Atahualpa Yupanqui

5.- Piedra y camino (zamba)
Atahualpa Yupanqui

LUCHO GATICA con Humberto Campos y su Conjunto de Guitarras integrado por:

Humberto Campos: primera guitarra y arreglos instrumentales
Alfonso Chacón: segunda guitarra
Helvecio Acuña: tercera guitarra
Ángel Silva: requinto alto
Valentín Morales: guitarra rítmica

(*): LUCHO GATICA con Roberto Grela y su Conjunto de Guitarras

(P) 1973 EMI Odeon Chilena S.A.

Tremendo documento histórico musical que encontré hace años en la Web que hoy sábado quiero compartirlo nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, ahora con nueva digitalización. El eximio cantante internacional chileno, el gran LUCHO GATICA, canta nuestro folklore. Este es un álbum titulado "LUCHO GATICA Y EL FOLKLORE ARGENTINO" grabado  en el año 1957 originalmente y reeditado en el año 1973 por el sello EMI Odeón Chilena, un registro discográfico VERDADERAMENTE IMPERDIBLE!!!. Contiene diez temas tradicionales de nuestra música popular argentina como "Los ejes de mi carreta", "Mama vieja", "La nochera" y "Luna tucumana" entre otros, que Lucho Gatica canta -como sólo los grandes lo saben hacer- con una calidad y solvencia interpretativas en verdad increíbles, con el marco de dos conjuntos de guitarras maravillosos dirigido uno de ellos por el gran Maestro Humberto Campos en 8 temas y dirigido el otro por nuestro querido y recordado Maestro Roberto Grela en otros 2 temas...!!!. Un trabajo musical IMPECABLE Y EXCELENTE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR...!!!. Fue muy difícil obtener la información que encabeza esta publicación; felizmente encontré estos importantes y abundantes datos y como corresponde los vuelco aquí. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta verdadera joya musical... Yo les aseguro... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

No hay comentarios: