jueves, 27 de septiembre de 2012

Hugo Giménez Agüero - Huella de amor (2008)


Hugo Giménez Agüero dice no saber exactamente de donde viene su pertenencia al canto y a la música, pero, recuerda que de chiquito (tres años) ensayaba los primeros sonidos de su pequeña voz, cosas como “La vieja serenata” o “Al pié de tu reja”, con una guitarra de juguete, se presentaba en el comedor de la casa paterna. Cantó en los actos escolares y en improvisados “recitales” en los galpones, rodeado de sus compañeritos de entonces.


Pasan los años y se viene a Buenos Aires, con la guitarra a cuestas y su primer encuentro con el público. En el año 1962, los esbozos de una carrera profesional se dieron con un trío: “Los Reseros”, que Hugo integró junto a Garrido y Cruz. Las presentaciones fueron hasta el año 1964, cuando a Hugo le tocó el servicio militar obligatorio en ese entonces. La “colimba” fue en Río Gallegos.

Allí fue la revelación de un mundo que lo marcaría para siempre: LA PATAGONIA, dice: “Ahí me quedé para siempre” y agrega: “Ahí nací de nuevo, crecí como persona, como hombre. Siempre estoy mirando al sur. Creo que el sur es un lugar que cuando lo conocés, te hace parir. Es como si tuvieras el hijo de la raíz”. “Ser de Santa Cruz es un orgullo y una decisión propia”.

En 1982 lo recibe el escenario mayor, el FESTIVAL DE COSQUIN, tan ansiado para todo artista folklórico, y es distinguido con la mención a la autenticidad y Consagración COSQUIN 1982.

Antes, en 1979, tiene su primera posibilidad de llegar al sueño de un disco, y lo tuvo a través de Teodoro Cuenca y su sello “SONORO S.A.”, Hugo Giménez Agüero costeó los gastos de grabación y finalmente salió a la calle “Al Sur Santa Cruz” y poco después “Desde la Patagonia Austral”.

Formó entonces su propio sello discográfico: “NA-QUEL” y comienza su producción hasta el año 1996, ya que después sigue produciendo con otras compañías discográficas como SONY, EPSA, GLD y FONOPAY, llegando en diciembre de 2008 a editar el disco nº 20 de su carrera: "Huella de amor".


Intérprete: Hugo Giménez Agüero
Album: Huella de amor
Año: 2008
Portadas: FRENTE E INTERIOR originales optimizados, únicamente
Sello: FONOPAY
Nº: 120223
Formato original: Disco compacto (CD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000

LISTADO DE TEMAS:

01. Huella de amor (huella)
Hugo Giménez Agüero (3:15)

02. Plena luna (chorrillera)
Hugo Giménez Agüero (3:05)

03. María y la luna (canción)
Hugo Giménez Agüero (3:48)

04. El Aike (kaani)
Hugo Giménez Agüero (3:47)

05. Aromas (malambo sureño)
Hugo Giménez Agüero (3:42)

06. Previsión (milonga andina)
Hugo Giménez Agüero (3:05)

07. Canillita del sur (milonga andina)
Hugo Giménez Agüero (5:15)



08. 500 años de qué ? (kaani)
Hugo Giménez Agüero 3:27)

09. Dibujaba la tarde (milonga andina)
Hugo Giménez Agüero (3:41)
Dedicada a Luis Blady

10. Historias de un corazón (malambo sureño)
Hugo Giménez Agüero (3:11)

11. Ushuaia (milonga andina)
Hugo Giménez Agüero 4:33)

12. Patrimonio (malambo sureño)
Hugo Giménez Agüero (3:51)

13. Otoño del alma (zamba)
Hugo Giménez Agüero (4:02)

14. La deuda (milonga andina)
Hugo Giménez Agüero (3:36)

Producción, arreglos y dirección musical: Hugo Merlo Taborda

Ultimo disco grabado por el querido y recordado Hugo Giménez Agüero, a un año de haber emprendido su "gira celestial", que hace un par de años tomé "prestado y sin permiso" del desaparecido blog "Música de aquí" el que se extraña bastante. Agradezco que dicho blog compartiera este excelente álbum... Una muy buena producción que realizara en el año 2008, con todos los temas de su autoría. Con su profunda y grave voz y su decir apropiado, Hugo nos lleva por los caminos de nuestro sur pintando un maravilloso paisaje tanto de sus bellezas naturales, como de la linda gente que habita en ese lejano suelo. Hoy quiero compartirlo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, como es de costumbre.

Un saludo cordial para todos !!! Si quieren comentar, estaría muy bueno !!!

No hay comentarios: