Antecedentes
Corrientes es una provincia con larga
tradición en organismos musicales folklóricos oficiales en la Argentina. Por
investigaciones del Prof. Enrique Piñeyro, desde la década del ‘30, se registran
orquestas de ritmo folklóricos, que dependían de organismos provinciales. En
una de esas versiones, integraba el plantel Mario del Tránsito Cocomarola
ejecutando acordeón verdulera. Uno de los directores pioneros de esa época, fue
el Maestro Ricardo Suárez, quien llegó a dirigir agrupaciones hasta la década
del ‘40.
En los años ‘50, con la dirección del
maestro Naún Salís, se crea una agrupación de efímera vida, en la que una de
las voces era una niña llamada Ramona Galarza y la voz masculina estaba a cargo
de Ernesto Dana -Efraín Maidana. Oscar Espíndola Moreira -padre de “Cacho”
Espíndola-, también dirigió otra versión de los ‘50.
Su creación
La actual Orquesta, que se creó en 1972, es la quinta versión de
organismo musical, dependiente del estado provincial y que se mantuvo a la
fecha, con 36 años de plena vigencia. En la primavera de 1972, el Maestro
internacional Herminio Giménez, llega a Corrientes, invitado por Edgar Romero
Maciel, a la sazón Director de Cultura de la Provincia, con la misión de crear
una orquesta que difundiera la música folklórica, dependiendo del ente público
antes citado. El Maestro Herminio, no llega a nuestra ciudad por primera vez.
Corrientes lo albergó cuando fue exiliado de su Paraguay natal.
En aquella primera oportunidad él, que era intérprete de instrumentos de viento y guitarra, escucha por primera vez el dulce sonido de un bandoneón en un hotel que estaba en la esquina de Av. Italia y F.J. de la Quintana. Desde ese momento ése fue el principal instrumento de toda su vida musical. Pacientemente, en la actual oficina de la secretaría, de la Subsecretaría de Cultura la Provincia, fue entrevistando y escuchando músicos para formar la Orquesta.
En aquella primera oportunidad él, que era intérprete de instrumentos de viento y guitarra, escucha por primera vez el dulce sonido de un bandoneón en un hotel que estaba en la esquina de Av. Italia y F.J. de la Quintana. Desde ese momento ése fue el principal instrumento de toda su vida musical. Pacientemente, en la actual oficina de la secretaría, de la Subsecretaría de Cultura la Provincia, fue entrevistando y escuchando músicos para formar la Orquesta.
El Maestro Giménez tenía un criterio
amplio y universal con relación a la conformación de la plantilla de
integrantes. Incluyó en la Orquesta, instrumentos no tradicionales en esa
época: teclado electrónico, guitarra eléctrica, percusión y bajo eléctrico.
Este último instrumento, al poco tiempo de iniciar las actuaciones.
El grupo vocal, también inusual en la música de Corrientes, estaba conformado por voces femeninas y masculinas de primer nivel. Se destacaban en la primera formación Teresa Parodi, Irma Solís, Mercedes Maidana, Lourdes Giménez, Roberto Giménez Blanco, “Cacho” Espíndola, Aníbal Romero, Eugenio Balbastro, “Cacho” Montes, Miguel Hurtado y Carlos Maciel.
Primeros ensayos
En un 15 de octubre de 1972, en la casa
del pianista Benjamín de la Vega, se iniciaron los ensayos sin descansos de
sábados y domingos, para poder llegar a la primera presentación que estaba
programada para el 6 de diciembre de ese año. La tarea fue fatigosa. El maestro
tenía músicos lectores -los menos-, mezclados con músicos con mucha experiencia
pero de formación intuitiva.
No se puede dejar de destacar la
presencia del guitarrista Armando Fortunato Brítez, quien integró dos orquestas
distintas, la de los años ‘50 y la actual. Además fue músico estable de LT7
“Radio Provincia de Corrientes”.
Para todos los músicos y cantores fue una
experiencia inédita, dado que pocos tenían antecedentes de haber integrado
orquestas con muchos integrantes y menos interpretando música de Corrientes.
Dada su fuerte raíz guaranítica, el Maestro Giménez incluyó arpa india en la
Orquesta que la interpretaba Valentín Arévalo.
Primera presentación en público
La primera presentación fue en el Teatro "Juan de Vera" el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Oscar “Cacho” Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arévalo (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo). En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Giménez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (mezzo-soprano), Lidia R. Caterino (mezzo-soprano), Irma Solís (contralto), Roberto Giménez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge Luis Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.
La primera presentación fue en el Teatro "Juan de Vera" el 6 de diciembre de 1972. De aquella formación participaron: Benjamín de la Vega (piano), José Miguel Hurtado (órgano), Héctor Oscar Montes (bandoneón), Nemesio Canteros (bandoneón), Omar Aguilera (acordeón), Po Arietti (violín), Carlos Ubaldo Maciel (guitarra eléctrica), Oscar “Cacho” Espíndola (guitarra solista), Ricardo Jorge Muslera (guitarra rítmica), Armando Fortunato Brites (guitarra rítmica), Valentín Arévalo (arpa), Eduardo Alfredo Encina (bajo), Aníbal Manuel Romero (percusión), Justo Rodolfo Ibarra (bombo). En tanto el coro estaba integrado por Mercedes Maidana (soprano), Lourdes Giménez (soprano), Juana E. Canteros (soprano), Teresa Parodi (mezzo-soprano), Lidia R. Caterino (mezzo-soprano), Irma Solís (contralto), Roberto Giménez Blanco (tenor), Roberto Espíndola (barítono), Jorge Luis Boratti (bajo). El director adjunto era Eugenio Balbastro.
Fue a sala completa y con mucha
aceptación en el público. El recital se repitió al día siguiente, con igual o
mayor repercusión y elogiosos comentarios periodísticos. El fin de semana
siguiente, la Orquesta se presenta por primera vez, en el entonces importante
Festival del Folklore de Santo Tomé, Corrientes. Fue una prueba de fuego para
la novel Orquesta, por su sonido distinto y arreglos no habituales para la
música de Corrientes en un festival tradicional. En el inicio del recital
programado, algunas expresiones adversas se escucharon, pero con el transcurrir
de los temas, se impuso la música y todo terminó con una ovación final
inolvidable para todos. Quienes tuvieron aquella oportunidad comentaron que el
“viaje lo hicimos en un móvil, no adecuado a la distancia”. Era un colectivo
urbano con asientos rectos y duros y suspensión inexistente. Mientras circulamos
por la Ruta 12, asfaltada, no hubo problemas, pero no bien ingresamos al camino
de tierra que comunicaba a la Ruta 14, nos dimos cuenta porqué Ricardo Muslera,
guitarrista, viajó con un abrigo y sombrero hasta los ojos. El polvo de
diciembre, cubrió totalmente todo lo que estaba dentro del micro, salvo a
Ricardo, que pasó un poco de calor, es cierto, pero una vez que se sacó
sombrero y abrigo, estaba limpio y listo para afinar el piano.
La Orquesta entró en su primer receso
desde el 1º al 14 de enero de 1973. Cuando nos reintegramos a los ensayos, el
Maestro Herminio nos informó que estaba programada la grabación de un Larga
Duración de la Orquesta, en el estudio TNT de Buenos Aires. Legendario recinto,
donde estuvieron los más grandes exponentes de la música popular de la época.
Primera grabación
Los ensayos fueron agotadores, y en dos
días del mes de febrero de 1973, la Orquesta Folklórica de la Provincia grabó
para el sello AZUR “Corrientes y su música en Nueva Dimensión” editada en el
mismo año 1973 y que tuvo amplia difusión regional. El tiempo pasaba raudo. El
Maestro muy pocas veces negaba la presencia de la orquesta en los lugares que
la requerían y es así que los recitales se sucedían sin solución de
continuidad.
No se puede dejar de destacar al
violinista Victorio Schivaloski, un músico de amplia experiencia en orquestas,
que viajaba junto con un voluminoso cofre, que contenía una larga lista de
elementos de supervivencia. Desde un simple analgésico, ropa, elementos para
matear, el violín con estuche y todo lo que se pueda imaginar y se pueda cargar
en un baúl de mediano tamaño, que además servía como asiento de los
integrantes.
Se destacan en esta primera época, la ejecución estreno de “La Misa Correntina” de Edgar Romero Maciel, el 13 de diciembre 1974 en Santa Lucía, Corrientes; “La Misa Paraguaya” en Asunción del Paraguay, el 15 de agosto de 1975, de la autoría del Director de la Orquesta, quien para esta oportunidad, regresó a Asunción después de muchos años de exilio. El recital que se brindó en la Catedral de Asunción, en día posterior a la misa, quedó en los corazones de quienes participamos. La prensa paraguaya lo denominó “El concierto del año”.
Se destacan en esta primera época, la ejecución estreno de “La Misa Correntina” de Edgar Romero Maciel, el 13 de diciembre 1974 en Santa Lucía, Corrientes; “La Misa Paraguaya” en Asunción del Paraguay, el 15 de agosto de 1975, de la autoría del Director de la Orquesta, quien para esta oportunidad, regresó a Asunción después de muchos años de exilio. El recital que se brindó en la Catedral de Asunción, en día posterior a la misa, quedó en los corazones de quienes participamos. La prensa paraguaya lo denominó “El concierto del año”.
Lo que ocurrió en la Catedral de Asunción
fue una suma de circunstancias para que se produjera “El concierto el año”.
Desde el regreso del Maestro después de mucho tiempo, el reencuentro con su tío
Remberto Giménez -ex director de la Orquesta Sinfónica de Asunción-, la llegada
en avión de gente del Brasil -amiga del director-, nuestra emoción al cantar el
tango “Volver” en el cruce del río Paraguay y la presencia de una multitud
silenciosa, creo que fueron algunos de los motivos que hicieron de esa recital,
algo único.
Siguieron recitales memorables en Paraná,
Formosa, localidades de Corrientes, y escenarios regionales. El repertorio
estaba dividido en dos partes. En la primera se interpretaban temas
latinoamericanos y en la segunda música de Corrientes “En nueva dimensión”. El
alejamiento del Maestro Giménez por razones personales, hizo que estuvieran a
cargo de la Orquesta los músicos Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro y Mario
Grossi, hasta que por concurso abierto accede a la dirección Miguel Ángel
Fernández Luque. En este concurso, participaron todos los integrantes para
revalidar su permanencia. El jurado estuvo integrado por los Maestros Carlos
García, Raúl Barboza y Edgar Romero Maciel.
Directores
Luego del maestro Herminio Giménez, sus
directores fueron Benjamín de la Vega, Eugenio Balbastro, Mario Grossi, Miguel
A. Fernández Luque, Carlos Maciel y actualmente Alfredo Suárez.
La Orquesta acompañó a cantores y músicos
como: Ramona Galarza, Edgar Romero Maciel, Pocho Roch, Salvador Miqueri, Isaco
Abitbol, Roberto Galarza, Teresa Parodi, Úbeda-Chávez, Coquimarola, Pedrito
Montenegro, Ramón Ayala, por citar sólo algunos.
Por su plantilla pasaron más de 100 músicos y cantores:
Bandoneones: Oscar
Montes - Joaquín “Gringo” Sheridan - “Pibe” Díaz - “Mingo” Fernández - Bruno
Mendoza - Nemecio Canteros - Eusebio Robledo - Miguel Ángel Benítez - Roberto
Rezech - Sixto Viano - Ricardo Scófano - Adolfo Alegre - Oscar Mambrín
Acordeones:
Benigno Alegre - Omar Aguilera - Esther Concadoro - Carlos Ferreira - Oscar
González - Odilio Ramonda - Juanchi Cabrera - Raúl Alonzo - César Frette –
Guitarras:
Armando Brítez - Ricardo Muslera - Pablo Fernández - Raúl Tisocco - Cacho
Espíndola - Eduardo Insaurralde - Alberto Almirón - Cacho Núñez - Marcelo
Cuevas - Jorge Bernárdez
Guitarra Eléctrica:
Carlos Maciel
Piano y Teclados:
Benjamín de la Vega - Eugenio Balbastro - Miguel Hurtado - Ramón Merlo
Contrabajos y Bajos:
Lito Canteros - Miguel Ángel Encinas - Eduardo Encinas - Dr. Saade - Darío
Ojeda -Alfredo Suárez - Julio Regúnaga - Bajista de Mecho
Violines: Mario
Grossi - Pó Arietti - Valentín Zaracho - Victorio Schivaloski - Antonio
Sturniolo
Viola:
Graciela Grossi - Carlos Sosa
Violoncello:
Alberto Grossi
Arpa:
Valentín Arévalo
Percusión: Justo
Rodolfo Ibarra - Aníbal Darío Romero
Voces anteriores:
Roberto Giménez Blanco - Daniel Larrea -
Raúl Tisocco - “Cacho” Espíndola - Olga Tourte - Jorge Luis Boratti - Julio
Cott - "Jesucristo" (estudiante) - "Chango" Paniagua -
Lourdes Giménez - Mercedes Maidana - Diana Fernández - Licia Galeano - Lalo
Gómez - Lidia Caterino - Cinthia Corraro - Cristina Aguirre - Pocha Lencinas -
Gladys Acosta - Prima de Lito - José L. Gutiérrez - Teresa Parodi - Marta
Vallejos - Faviana González - Leopoldo Salinas - Helen Marincioni - Jorge
Cáceres
Las voces actuales son:
Elena Godoy - Nelly Romero - Gladys
Arrieta - Sandra Cáceres - Irma Solís - Roberto Morales - Orlando Olmedo -
Cristian Giménez - Carlos Stegelman - Gori Varela - Gicela Méndez Riveiro -
Antonio Billordo
Intérprete: ORQUESTA FOLKLÓRICA DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Álbum: “CORRIENTES Y SU MÚSICA EN NUEVA DIMENSIÓN” (*)
Álbum: “CORRIENTES Y SU MÚSICA EN NUEVA DIMENSIÓN” (*)
Año: 1973
Portadas: SÍ, láminas originales del musicassette recortadas, restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: AZUR
Nº: 2.524
Formato original: Cassette musical de cinta de audio (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- Kilómetro
11 (chamamé)
Constante José Aguer / Mario del Tránsito Cocomarola
ORQUESTA Y CORO
2.- Soy
forastero (chamamé)
Diego Emilio Perkins (Yaguarón) / Emeterio Fernández
IRMA SOLÍS (*)
3.- Alma
guaraní (polka)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero / Dámaso Esquivel
ORQUESTA Y CORO - OSCAR "CACHO" ESPÍNDOLA (*)
4.- Estancia
"El Payé" (chamamé)
Nemesio Canteros /
NEMESIO CANTEROS (*)
5.- A
Villa Guillermina (chamamé)
Ricardo Ramón Visconti Vallejos / Gregorio Molina
OSCAR "CACHO" ESPÍNDOLA - JORGE LUIS BORATTI (*)
6.- Por
los caminos de Corrientes (chamamé)
Modesto María Barrios
BENJAMÍN DE LA VEGA (*)
7.- Oración
por la paz (polka)
Herminio Giménez
ORQUESTA Y CORO - TERESITA PARODI (*)
LADO 2
1.- La
vestido celeste (valseado)
Pedro José Rodríguez de Ciervi
ORQUESTA Y CORO
2.- Sargento
Cabral (chamamé)
Carlos Alberto Castellán / Pedro Sánchez
ROBERTO GIMÉNEZ BLANCO (*)
3.- La
taba (chamamé)
Isaac "Isaco" Abitbol / Saturnino Reinaldo Díaz
OSCAR MONTES (*)
4.- Cambá
Caridá (chamamé)
Julián Gerónimo Zini / Edgar Dámaso Romero Maciel)
MERCEDES MAIDANA (*)
5.- Villanueva
(chamamé)
Ernesto Montiel / Emilio Chamorro / Leticia Italia Diblasio (Rosita Minué)
ORQUESTA Y CORO
6.- Nací
en Corrientes (chamamé)
Augusto Fernando Marzano / José María Salvador (Zaracho) / Miguel Gelfo
ROBERTO GIMÉNEZ BLANCO Y LEOPOLDO SALINAS (*)
7.- Corrientes
cambá (chamamé candombe)
Albérico Constante Mansilla / Edgar Dámaso Romero Maciel
ORQUESTA Y CORO
(*) Solistas de voces o instrumentos.
(**) NOTA: actualizado al 26-07-2016 (N. del R.)
Hoy es un buen día de domingo para compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este musicassette de audio que encontré en la Web hace más de 5 años, un documento maravilloso y que guardaba en mi audioteca de mp3 en DVD. Se trata de la primera grabación que realizara en el año 1973 en el sello AZUR la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes cuyo director, el Maestro Herminio Giménez le pusiera por título "Corrientes y su música en Nueva Dimensión" cuyo objetivo fue en aquéllos años, la difusión masiva a nivel regional de la música tradicional de esa provincia del litoral argentino. Con una formación heterogénea de músicos, donde se combinan acordeones, bandoneones, guitarras, guitarra eléctrica, órgano electrónico, batería, percusión y arpa diatónica con la familia orquestal de cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos) podemos apreciar un sonido novedoso sin perder las raíces tradicionales de esté género musical a mi entender bastante difícil por la polirritmia desarrollada en algunas de las obras. Voces mixtas femeninas y masculinas formando un Coro de Cámara (pocos integrantes), donde se destacan jóvenes solistas que luego continuarían sus carreras artísticas como exitosos y famosos solistas tal es el caso de una jovencísima Teresa Parodi (Teresita Parodi consigna la lámina del musicassette), Irma Solís, Mercedes Maidana y Oscar "Cacho" Espíndola, por citar algunos. Esta cinta de audio contiene catorce temas de música del litoral como los emblemáticos "Kilómetro 11", "A Villa Guillermina", "Oración por la paz", "Sargento Cabral", "Cambá Caridá" y "Corrientes cambá", entre otros. Un excelente registro discográfico inconseguible y de colección para quienes gustan de la música del litoral -y por que no, también para quienes gustan de todos los géneros musicales como es mi caso- el cual, pese a no tener un óptimo sonido LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean la historia de esta increíble orquesta folklórica correntina, descarguen y escuchen esta invalorable joyita musical, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!
(**) NOTA: actualizado al 26-07-2016 (N. del R.)
Hoy es un buen día de domingo para compartir con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este musicassette de audio que encontré en la Web hace más de 5 años, un documento maravilloso y que guardaba en mi audioteca de mp3 en DVD. Se trata de la primera grabación que realizara en el año 1973 en el sello AZUR la Orquesta Folklórica de la Provincia de Corrientes cuyo director, el Maestro Herminio Giménez le pusiera por título "Corrientes y su música en Nueva Dimensión" cuyo objetivo fue en aquéllos años, la difusión masiva a nivel regional de la música tradicional de esa provincia del litoral argentino. Con una formación heterogénea de músicos, donde se combinan acordeones, bandoneones, guitarras, guitarra eléctrica, órgano electrónico, batería, percusión y arpa diatónica con la familia orquestal de cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos) podemos apreciar un sonido novedoso sin perder las raíces tradicionales de esté género musical a mi entender bastante difícil por la polirritmia desarrollada en algunas de las obras. Voces mixtas femeninas y masculinas formando un Coro de Cámara (pocos integrantes), donde se destacan jóvenes solistas que luego continuarían sus carreras artísticas como exitosos y famosos solistas tal es el caso de una jovencísima Teresa Parodi (Teresita Parodi consigna la lámina del musicassette), Irma Solís, Mercedes Maidana y Oscar "Cacho" Espíndola, por citar algunos. Esta cinta de audio contiene catorce temas de música del litoral como los emblemáticos "Kilómetro 11", "A Villa Guillermina", "Oración por la paz", "Sargento Cabral", "Cambá Caridá" y "Corrientes cambá", entre otros. Un excelente registro discográfico inconseguible y de colección para quienes gustan de la música del litoral -y por que no, también para quienes gustan de todos los géneros musicales como es mi caso- el cual, pese a no tener un óptimo sonido LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, pasen y lean la historia de esta increíble orquesta folklórica correntina, descarguen y escuchen esta invalorable joyita musical, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA MANERA DE AGRADECER!!!
4 comentarios:
Muchas Gracias por esta maravilla de disco. Me encanta el chamamé. Un abrazo desde portugalo
Muchas Gracias por esta maravilla de disco. Me encanta el chamamé. Un abrazo desde Portugal
Ah, si pueden resubirlo, por favor. Gracias. Saludos desde Asunción del Paraguay
GUSTAVO62: gracias por tu visita y por avisar. Ya está solucionado. Saludos desde Argentina!!!.
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