domingo, 16 de diciembre de 2018

DANIEL TORO: "REFRANERO DE MI PUEBLO" DANIEL TORO - MUSIC HALL SERIE DISCOTECA LD Nº 2.406 (1973)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

DANIEL TORO

REFRANES: SABIDURÍA DEL PUEBLO

Cualquiera que haya andado caminos sabe que la mayor sabiduría es aquella que otorga la experiencia; la suma de lecturas de nada vale cuando el hombre no sale de su casa, cuando no enfrenta la vida. Pero también hay una especie de ley no escrita que atraviesa generaciones en los consejos de los abuelos, de los ancianos para quienes el existir ha sido una larga batalla ya superada. Ese estar de vuelta de todo, se expresa a través de refranes, de adagios que casi siempre poseen carácter axiomático. No han aprendido nada de los libros sino del rotar de la tierra, y de las consecuencias y efectos del sol, la lluvia y los vientos sobre el ambular del hombre. Sus proverbios les han servido como un dominio de la vida, como gimnasia o ley para un comportamiento humano.

Daniel Toro y sus colaboradores clarifican la intención -como explica Ariel Petrocelli- de "los hombres que, privados de llegar a los libros por las características impuestas por la sociedad, que así lo quería, trazaron en breves frases, la interpretación de la moral y la justicia". Recogen esta premisa y le inyectan un sentido más profundo acorde a la lucha social exigida por el tiempo en que vivimos. Así, "Zapatero a tus zapatos" se extiende hasta el soldado que tergiversa su oficio cuando abandona el cuartel: rompe con la resignación cuando remarca que es imposible hacer "al mal tiempo buena cara / con la careta de turno", cuando "el hambre de todo el año / no se va con una fiesta", para completar la idea en forma contundente expresando: "Qué refrán de los demonios / al mal tiempo buena cara / si el invierno viene perro / y uno en cueros y sin casa".

Combate el "no te metás" y lo derrota al cantar: "Nadar contra la corriente / es bueno, si en el final / del río, allá en el naciente / voy a encontrar la verdad...". Y recordando que "en casa de herrero, cuchillo de palo", invierte al abúlico del refrán para señalar una interpretación más contundente y didáctica: "De albañiles sin un techo" / conozco pilas de casos / de chacareros sin tierra / ocioso sería contarlos".

La voz de Toro cabalga los versos de Petrocelli en otro sacudimiento a la modorra que a veces impone algún refrán: "El casamiento no es nada / pero la vida tampoco / si no se busca luchando / lo que nos quitan los otros". O la advertencia del delirio que sufren algunos personajes malamente investidos de autoridad uniformada: "Pero hay monos con navaja / en cualquier parte del mundo / andan sueltos por las calles / oficiando de verdugos".

A la experimentada sabiduría que contienen los refranes acumulados por el pueblo como prevención de futuro, este detonante LP creado por Daniel Toro, le insufla un espíritu  nuevo, un aliento que invoca a la necesidad, a la obligación que tiene el hombre humilde de exigir de la vida lo que ella debe darle como compensación de su esfuerzo y de su trabajo, como homenaje a su condición humana. 

JORGE MONTES    



Intérprete: Daniel Toro
Album: "REFRANERO DE MI PUEBLO" (*)
Portadas: SÍ originales, restauradas y optimizadas digitalmente
Año: 1973
Sello: MUSIC HALL serie DISCOTECA
Nº: 2.406
Formato: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 l/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- El día no importa pero ha llegado (Del refrán: El que las hace las paga) Milonga
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

2.- Zapateros y soldados (Del refrán: Zapatero a tus zapatos) Galopa
Rodolfo Antenor "Chacho" Müller / Daniel Cancio Toro

3.- Con amor se paga (Del refrán: Amor con amor se paga) Retumbo
Rodolfo Antenor "Chacho" Müller / Daniel Cancio Toro

4.- Refrán de los demonios (Del refrán: Al mal tiempo buena cara) Chamarrita
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

5.- Nadar contra la corriente (Refrán) Chamamé)
Juan Carlos Mareco / Daniel Cancio Toro

6.- Más peligroso que mono con navaja (Refrán uruguayo) Chacarera
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

1 y 2: Simple 32.013 


LADO 2

1.- Hacerse el burro y pasarla bien (Refrán) Taquirari
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

2.- Habitamos la vida que es un sueño (Del refrán: La vida es sueño) Canción
José Gallardo / Daniel Cancio Toro

3.- No te metas hermano (Refrán argentino) Vals criollo
Juan Carlos Mareco / Daniel Cancio Toro

4.- En casa de herrero, cuchillo de palo (Refrán) Canción
Rodolfo Antenor "Chacho" Müller / Daniel Cancio Toro

5.- Qué importa tu dolor (Del refrán: Ojos que no ven, corazón que no siente) Canción
José Gallardo / Daniel Toro

6.- El casamiento no es nada, la ollita es la condenada (Refrán boliviano) Taquirari
Ángel Ariel Petrocelli / Daniel Cancio Toro

Dirección orquestal y arreglos: Buby Lavecchia

(*) NOTA: Álbum aportado originalmente por Claudio de Lanús. Muchísimas gracias Claudio!!!.

Hoy domingo, accediendo a lo solicitado oportunamente en el un correo electrónico quiero nuevamente compartir para deleitar nuestros oídos este DISCAZO de DANIEL TORO, "REFRANERO DE MI PUEBLO" editado en el año 1972 por el sello grabador Music Hallcon todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog. Son canciones  basadas cada una de ellas en refranes populares que todos habitualmente conocemos pero con un tratamiento diferente dado por cada poeta, obviamente musicalizados y cantados por nuestro amigo el gran DANIEL TORO. La nueva digitalización que realizó otro común amigo, Alberto de Rosario resultó óptima (256 Kbps) pero evidentemente el LD de vinilo debía estar muy "jugado" porque hay unos pequeños saltos en algunos temas, o diferencias de audición de la voz solista de DANIEL respecto de la orquestación con mucho menos nivel respecto a éste, en otros... Parece que el ingeniero sonidista de entonces no se esmeró lo suficiente... No obstante, se convirtió a FLAC y luego se lo procesó y ecualizó con el programa Sound Forge Pro y se reconvirtió nuevamente a 256 Kbps pero ahora con 48.000 Hz en lugar de 16.000 Hz como originalmente estaba. Ahora sí el disco está perfectamente escuchable, razón por la cual, LO RECOMIENDO ESPECIALMENTE!!!. Es un álbum IMPERDIBLE!!!. Los invito entonces, a que pasen y vean, descarguen y escuchen porque les aseguro.. que no se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL MIÉRCOLES, SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


1 comentario:

Unknown dijo...

Hola,a quién pertenece la imagen de la tapa?