sábado, 9 de julio de 2016

JULIO MOLINA CABRAL - JULIO MOLINA CABRAL QUE CANTA Y PINTA MOTIVOS ARGENTINOS - Julio Molina Cabral y su Conjunto Folklórico - PHILIPS LD Nº P - 08283 - L (1960)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Si tuviéramos que definir a Julio Molina Cabral, diríamos de inmediato, que se trata de un artista en todo el sentido de la palabra, lo que queda avalado por la circunstancia de ser un maravilloso artista de los colores, a la vez que un culto y expresivo artista del folklore argentino.

Oriundo de la ciudad de Chivilcoy, es nieto de uno de los fundadores de la misma. Hijo de músico, pues su padre fue un destacado pianista, Julio Molina Cabral debió necesariamente sentir el llamado de la tierra de sus mayores y una inclinación irresistible por la música, a la que sumó su vocación por la pintura.

Cursa estudios de arquitectura, y esa su vocación por la pintura, lo lleva bien pronto a convertirse en un retratista que paulatinamente gana prestigio, permitiéndole la venta de sus telas, costearse su carrera. Termina sus estudios de arquitectura y no ejerce su profesión, aferrándose a sus pinceles, que procuran alimento espiritual a su naturaleza, fuertemente dotada.

En 1940 se radica en una estancia de Catamarca, visitando paulatinamente otras provincias norteñas Quiere llevar al lienzo no sólo los paisajes agrestes, sino también las recias figuras representativas, los arrieros con dureza de rocas y los pacientes rastreadores, las viejas hilanderas y tejedoras, las chinitas donosas que remueven el arrope en el pailón de cobre, o que se muestran diestras en las queseadas. Esa gente sencilla y sufrida se niega a posar. Para vencer al medio hostil, Julio Molina Cabral, ingeniosamente comienza por pulsar la guitarra y cantar motivos de la tierra; tenaz e incansable, anima los bailes en las rancherías, que terminan entrando el día. Los concurrentes yacen “machados”, en tanto el cantor, firme en su puesto, los estudia pacientemente. Así los gana a todos, hombres, mujeres, chinitas y changos. Lo ven como a uno de ellos y le posan de corazón.

De regreso a Buenos Aires, después de doce años pintando motivos de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, etc., unos amigos deciden a Julio Molina Cabral a actuar en público. Su debut profesional tiene lugar el 5 de agosto de 1954, en una emisora importante de Buenos Aires. Grabaciones y programas de TV lo van consagrando como a uno de los genuinos artistas del folklore argentino.

Actualmente Julio Molina Cabral graba sus éxitos en DISCOS PHILIPS. Además, trabaja activamente en el campo pictórico, preparando lo que denomina exposición sonora, es decir, que cada canción tendrá su cuadro, y así Europa y América lo verán cantar en medio de sus pinturas.

Su inquietud lo ha llevado a crear las “Galas Folklóricas”, espectáculo en el que ofrece sus canciones teatralizadas y con el suntuoso marco de un ballet. Es ésta la antesala de la Gran Comedia Musical Folklórica, máxima aspiración de su vocación. Con todo éxito, sus Galas Folklóricas fueron aplaudidas en el Salón Auditórium, del Casino de Mar del Plata, y en el Teatro Astral, de Buenos Aires, durante varios meses.




Intérprete: JULIO MOLINA CABRAL
Álbum: JULIO MOLINA CABRAL QUE CANTA Y PINTA MOTIVOS ARGENTINOS Julio Molina Cabral y su Conjunto Folklórico
Año: 1960
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PHILIPS
Nº: CP - 08283 - L
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- [Siete] 7 de abril (zamba)
Andrés Avelino Chazarreta

2.- El mensú (polca)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / José Vicente Cidade

3.- Norteña (danza)
Julio Ernesto Maharbiz / Rodolfo Zapata

4.- Río rebelde (chamamé)
Félix Alberto Aguirre Obredor (Cholo Aguirre) / Héctor Alfredo Ayala / Samuel Clauss

5.- Huachitorito (carnavalito)
Marta Inés Gutiérrez (Martha de los Ríos)

6.- Vidala de la copla (vidala chayera)
José Ignacio "Chango" Rodríguez

7.- Camencha (chamamé)
Guillermo Edmundo Breer (Pitagüá)




LADO 2

1.- Añoranzas (chacarera doble)
Julio Argentino Jerez

2.- Camino del indio (canción andina)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- Zamba del grillo (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

4.- Alma guaraní (chamamé)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero / Dámaso Esquivel

5.- El jangadero (canción del río)
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)

6.- Cien mujeres (guarania)
Alfredo Bojalil Gil

7.- Pueblito de campaña (vals)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Julio César Navarro

Hoy sábado 9 de julio de 2016 y conmemorando el Bicentenario de nuestra Independencia, nuevamente comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este viejo álbum de JULIO MOLINA CABRAL y su Conjunto, que grabara en 1960 para el sello Philips, con el título "Julio Molina Cabral Que Canta y Pinta Motivos Argentinos". A comienzos de este año, los primeros días del mes de enero publiqué el disco simple doble duración de 45 r.p.m. que antecedió a este Long-Play, "Julio Molina Cabral canta al litoral". Este larga duración que encontré hace mucho tiempo en la Web y no recuerdo donde, seguramente en algún blog amigo -pido las disculpas del caso- y que guardaba en mi audioteca contiene catorce excelentes temas, cantados por Julio Molina Cabral con su profunda e inconfudible voz, como "Siete de Abril", "El mensú", "Vidala de la copla", "Añoranzas", "Camino del indio" y "Zamba del grillo", entre otros. Un imperdible registro discográfico de colección QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Una aclaración que me parece oportuna: al chamamé "Río rebelde" Julio Molina Cabral lo comienza cantando en una tonalidad determinada, pero el estribillo lo canta una octava más grave!!!. Este tema como músico que soy, no me agradó para nada, no es habitual que un cantor emplee este recurso simple. Tal vez si lo hubiera cantado en una tonalidad más grave desde su comienzo, no hubiera tenido necesidad de "bajarse" una octava en esos dos pasajes musicales, pero bueno, posiblemente lo grabó así a instancias del director de la grabación. Sin más palabras pues, los invito a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum inconseguible y descatalogado, porque les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir JAMÁS!!!.



Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE... 

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

¡¡¡MUY FELIZ BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA!!!


2 comentarios:

Liber MENA dijo...

Muchas Gracias!!!!! Muchos lindos recuerdos....

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, lindos recuerdos. Gustavo de CABA.