1976 es otro gran año para Maya como persona y como artista, pues
nace Manuel, el segundo de sus hijos y lanza al mercado el anunciado nuevo LP
con Hispavox , en el que nos obsequia una nueva y lozana flor dentro de su gran
ramillete de posibilidades sonoras: "Luna llena estival" creación del
chileno Sergio Solar que marca el regreso de Maya a las canciones tropicales (cabe recordar que al inicio de su
carrera incluyó en su primera producción discográfica una tema de este género
titulado "Cumbia morena"), la canción rápidamente escala puestos
dentro de las más sonadas en las estaciones de radio. En Guatemala cala en el
gusto popular "Mi cuatro" y por tal razón es llamada a ese país a
hacer presentaciones en radio y televisión.
Mas aunque ahora sea mayor el equipaje,
es fiel a sus postulados; a donde quiera vaya, va su esencia musical, la saca a
relucir en canciones como "Pal que se va", compuesta por Alfredo
Zitarrosa: "No te olvides del pueblo si te vas pa’ la ciudad, cuanti más
lejos te vayas, más te tenés que acordar". Es una juglar libre de
diatribas, fiel solamente al compromiso consigo misma. En su voz y cantos está
la naturaleza de los pájaros, es ajena al rigor de las militancias políticas
preestablecidas, aun en la denuncia su música está exenta de juicios, siendo
una cantante de profunda raigambre social va por el centro del sendero, su
concepto es el sentimiento, no cojea en su andadura musical, porque entiende
que el pensamiento ajeno o per sé, condiciona y sesga.
No es abanderada de las comunes causas
ideológicas; desde su ejemplo da un rotundo mentís a quienes creen que los
juglares modernos han de ser patrimonio de la izquierda política; ni de
derechas ni de izquierdas, Maya no
se va de lado porque conoce que los pueblos y sus canciones, como la naturaleza
misma, nada saben de fronteras geográficas o políticas y en su sentimiento
están finamente entrelazadas en amorosa simbiosis su cuenca minera asturiana
con una pampa argentina o una playa colombiana.
Es a la vida a la que le canta; no hace
oportunista panfleto de los dolores e iniquidades humanos. La sencillez y
humildad de los cantos populares en su voz así lo demuestran "Tu
olvido" "Guitarrero viejo", "Resolana", "Señora
María Rosa"…
FELIPE PINTO
Intérprete: MAYA
Álbum: MAYA (*)
Año: 1976
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y
optimizadas digitalmente
Sello: HISPAVOX
Nº: HHS
11-318 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
1.- Luna
llena estival (cumbia) 3:25
Sergio Roberto Solar Urra / Mario A.
Castellón Campos
2.- Señora
María Rosa (pasillo) 2:52
Efraín Orozco
Arreglo: Juanito Márquez
3.- Mi
cuatro (caramba) 3:04
Mariano
Méndez Vigo y Rodríguez (Mario
Menvi)
4.- Solitario
(canción) 3:01
Guillermo "Willy" Bascuñán
Dockendorff
5.- Nana
del alba (canción de cuna) 2:55
J. C. Zamboni / M. Muñiz
Arreglo: Juanito Márquez
6.- P'al
que se va (chamarrita) 1:45
Alfredo Zitarrosa
1.- La
libertad (canción) 3:40
M. Muñiz / Juanito Márquez
Arreglo: Juanito Márquez
2.- Resolana
(tonada) 2:32
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú
3.- Tu
olvido (vals) 3:08
Vicente Spina
Arreglo: Juanito Márquez
4.- Serenata
para la tierra de uno (habanera) 3:48
María Elena Walsh
Arreglo: Waldo de los Ríos
5.- Guitarrero
viejo (vals) 3:48
Atahualpa Washington Benavídes Aliano
(Washington Benavídes) / Carlos Alberto Benavídes Rocha (Carlos Benavídes)
6.- Pregúntale
a las estrellas "Serenata del 900" (habanera) 2:32
Popular Tradicional / Autor y
versionista: Gustavo Leguizamón
Arreglo: Waldo de los Ríos
UNA PRODUCCIÓN HISPAVOX dirigida por RAFAEL
TRABUCCHELLI
Grabación realizada con proceso DOLBY (Supresión del ruido de fondo)
Grabación disponible igualmente en
cassette CH 885
HISPAVOX S.A. Torrelaguna, 64.
Madrid 27
© y (P) 1976 HISPAVOX S.A.
Imp. Hispavox S.A. Marconada, 22. Madrid 1878
(*) NOTA: Invalorable aporte enviado desde
Madrid, España, por el amigo FELIPE PINTO. Muchísimas gracias Felipe!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario