Maya,
nombre de transición y el más fructífero discográficamente hablando, que toma Rosa María García Lobo tras su debut
discográfico con el nombre de "Rosa
Mar", con el que publicó sus primeros discos allá por 1965. Nacida en
1945 en Aller, Asturias, cursará sus estudios en el colegio Santo Ángel de
Oviedo y es allí donde tendrá su primer contacto con el mundo de la música,
participando en el coro de la escuela.
En 1963 entrará a formar parte de un
desconocido "Trío Primavera" y al siguiente año en 1964 en el grupo
algo más activo "Rosa María y los
Dos +Dos". Participa en concursos radiofónicos de la época por su
región natal, ganando algunos de ellos, como "Rumbo a la gloria" de
radio Oviedo. En 1965 radio Oviedo organiza un concurso especial donde
participaran todos los ganadores de ediciones anteriores de "Rumbo a la
gloria", donde será nuevamente la ganadora, lo que le servirá para grabar
su primer y desapercibido vinilo, el EP "Cuanto más Te Alejas / Guardo el
Secreto / Asturias Mía / Brasilia Mía", patrocinado por un modesto sello
asturiano Audiens.
Segura, de que lo que quería ser en su
vida era artista, se marcha con su hermano a Madrid a probar suerte,
dedicándose a seguir participando en programas radiofónicos. En 1966 participa
en el programa de TVE "Salto a la fama", siendo Rosa Mar la vencedora y obteniendo un contrato con el sello
Sintonía, con el que grabara, "Cumbia Morena / Con el Bongó / Por Pura
Casualidad / Con la Mirada en el Cielo", su segundo y último vinilo bajo
el nombre artístico de Rosa Mar, seguirá interviniendo en concursos donde
conocerá a Antonio Machín, quien admirado por su voz la contrata para marchar
de gira por España en 1967.
En 1968 dejaremos de oír a la cantante
bajo el nombre de Rosa Mar, para
pasar a llamarse "Maya"
con el que participara en el X festival de la canción de Benidorm junto al
ganador de la edición Julio Iglesias y otros como Los gritos, Los Stop, Silvana
Velasco y Lea Zafrani, entre otros, Maya
participó con el tema "La tarde", canción que será incluida en su
primer single publicado bajo el sello de RCA, "La tarde / Guitarra dímelo
tú", le seguirá el EP "Indiecito dormido / El arriero /Huella
huellita / Caminito del indio" del que tendrá una secuela en formato
single, "Indiecito dormido / Huella huellita", y en 1969 su primer
larga duración, "Maya interpreta a Atahualpa Yupanqui" en homenaje al
cantautor a quien Maya admira profundamente.
Fuente: El presente comentario es de la autoría del amigo FELIPE PINTO de Madrid, España y es una
recopilación de datos obtenidos por él mismo de distintas fuentes. (N.
del R.)
DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
Unos ojos negros en los que juega la
melancolía, un deje en el que la tristeza se funde con la profundidad de su
acento. ¡Esta es Maya!.
Su voz es suave, pero vibrante; dulce,
pero firme. Cuando canta se transfigura por completo. Lo hace con el corazón,
poniendo en tensión las fibras más íntimas de su ser. Compenetrándose al máximo
con la letra. Su canción dulce y melodiosa, surge arrolladora, recorriendo la
escala sutil de todos los matices armónicos, con tan exquisita perfección, que
nos hace vibrar emocionados. La voz de Maya penetra tan profundamente, que su
mensaje logra el efecto simbólico del misterio con su admirable vocalización.
Maya es asturiana y conoce bien el
ambiente de la mina. Sabe de las angustias y los riesgos de esos hombre, ha
sido partícipe de sus problemas y comprende la amargura de su ardua labor en
tan perenne oscuridad. Siente al pueblo, y le ama porque le pertenece.
En este disco, Maya interpreta a
Atahualpa Yupanqui. No podía encontrar tan admirado compositor y excelente
poeta un intérprete más idóneo para sus canciones. Ni Maya una inspiración
artística más acorde con sus sentimientos. Autor e intérprete, jamás se
sentirán más identificados.
Su interpretación es una conjunción
magnífica en la que arte, facultades y corazón se mezclan para formar la
melodía expresiva del pueblo sencillo y humilde que lleva dentro de sí como un
mensaje que le es preciso divulgar. Y es tanta su veracidad, que en algunos
momentos el llanto inunda sus mejillas. En Maya, no existen artificios.
Unos ojos profundos como la mina, una voz suave y penetrante, un nombre
exótico y misterioso como la mujer que lo lleva: esta es Maya.
Intérprete: MAYA (Rosa María Lobo)
Álbum: MAYA INTERPRETA A ATAHUALPA YUPANQUI (*)
Año: 1969
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA CAMDEN
Nº: CAL-100
MONO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
CARA A
1.- Piedra
y camino (zamba) 3'22"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
2.- Indiecito
dormido (canción india) 2'35"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula
Pepín (Pablo del Cerro)
3.- Camino
a los valles (aire de cueca) 2'29"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
4.- Luna
tucumana (zamba) 3'39"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
5.- Leña
verde (milonga) 3'44"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
6.- Viento,
viento (canción andina) 3'21"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa
Yupanqui)
CARA B
1.- [Camino] Caminito del indio (canción
andina) 4'23"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
2.- Viejo
tambor vidalero (vidala santiagueña) 3'00"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
3.- El
arriero [va] (canción) 2'54"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
4.- Guitarra
dímelo tú (canción) 2'50"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Antonietta Paula
Pepín (Pablo del Cerro)
5.- Huella
huellita (aire de huella) 2'52"
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
6.- Los
ejes de mi carreta (milonga) 2'51"
Romildo Risso / Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Arreglos y dirección: Carlos Montero
RCA S.A. - Doctor Fleming, 43 - MADRID - 16 (España)
Foto: MARTÍNEZ - Dep. Legal:
M-12618 - 1968 - Offset R L G - San Raimundo, 31 - MADRID-20
(*) NOTA: Otro invalorable aporte enviado por el amigo FELIPE PINTO desde Madrid, España. Muchísimas gracias Felipe!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario