Que es y qué significa ARAKATÙ
AraKatù, es un cuarteto vocal de
inspiración folclórica y popular.
El significado: Es la combinación de dos
palabras en idioma guaraní, que se podrían interpretar de varias maneras:
Ara: Tiempo, día, época, cielo.
Katu: afirmación positiva, imperativo exhortativo,
logro, posible, poder. Para sus integrantes significa: Tiempos hermosos,
auspiciosos, fecundos.
Lo reivindican como una búsqueda. A la
vez, representa las cosas buenas del tiempo presente que son el cimiento, la
base para la búsqueda de tiempos mejores.
Integrantes del grupo vocal AraKatù:
Juan Manuel Zaldívar R.: Primera voz, guitarra de acompañamientos, charango,
bombo y arreglos vocales.
José Domingo Ovelar V.: Segunda voz, guitarra de punteos, de acompañamientos y
bajo eléctrico.
Juan Pablo Mendoza S.: Tercera voz, bajo eléctrico y bombo.
Adalberto Mendoza S.: Cuarta voz y guitarra de punteos.
DETALLE DE LAS NOTAS DEL FOLLETO INTERIOR DEL ÁLBUM:
AraKatù, significa tiempos buenos y
fecundos . . .
Dicen que la música es el lenguaje del
alma . . .
Dicen que hay músicas que alegran y sanan
. . .
Dicen que es muy buena nuestra música
paraguaya . . .
Con ella queremos ayudar a construir un
tiempo fecundo!!!.
AraKatù
De
entre las múltiples vertientes que rigen la vida musical en el Paraguay, la del
canto a varias voces es la menos desarrollada. Han pasado ya muchos años desde
aquel primer y breve intento llevado a cabo por el grupo "Las Voces
Nuevas", en la década del 70. De ahí en más surgieron tímidamente algunas
agrupaciones en las que la mayor riqueza que nos ofrece este formato de conjunto
-el recurso del contrapunto- precisamente fue aprovechada en su mínima
expresión.
La
aparición en escena de AraKatù viene acompañada de nuevos planteamientos que se
resumen en claridad, espontaneidad y frescura en sus arreglos e
interpretaciones. Recomiendo vivamente este CD, que se incorpora a la música
paraguaya como ejemplo, como modelo de virtudes humanas creativas, y como luminosa
victoria del espíritu.
Luis Szarán
PEDAZOS DE SELVA Y CIELO
Grabado a finales del 2006, es la
culminación de una etapa de trabajo del grupo AraKatù, en él se presentan 12 canciones de variados contenidos y
desde distintos enfoques armónicos. Desde la armonía más convencional y lineal
-aunque en ningún tema es totalmente así-, hasta las realizadas a cappella (sin
instrumentos) con recursos polifónicos.
El título, PEDAZOS DE SELVA Y
CIELO, describe de cierta forma las canciones que componen este material.
Cada una es de algún modo un pedazo de selva o cielo. La intención no es
sugerir una opción espiritual religiosa, sino mas bien la bella cotidianeidad
de la naturaleza, vista desde el espíritu de los poetas que escribieron las
letras de las músicas.
Intérprete: Grupo Vocal e Instrumental ARAKATÙ
Album: PEDAZOS DE SELVA Y CIELO VOL I
Año: 2006
Portadas: SÍ, originales rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: PRODUCCIÓN INDEPENDIENTE
Nº: 1
Formato original: Disco de audio digital compacto (CD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
01. Retrato
de un pescador (chamamé) 2:41
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
- Contenido: Relato costumbrista, de la
vida y rutina del pescador, usando ricas figuras poéticas referidas a sus
vivencias y su imagen retratada.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento: José
Ovelar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
02. Che
trompo arasà (polca) 2:06
Eduardo Rayo / Herminio Giménez
- Contenido: Poesía escrita sobre música
de Herminio Giménez, tomando la figura del tradicional trompo arasà para trazar
un paralelo con la vida y los sentimientos del autor.
- Instrumentos: A cappella (sin
instrumentos, sólo voces).
03. Entra
a mi hogar (huayno) 4:21
Juan Carlos Carabajal / Carlos Carabajal
- Contenido: Alegre canción dedicada al
amigo.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento, charango (ronrroco)
y bombo: Juan Manuel Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
04. El
jangadero (galopa) 2:48
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
- Contenido: Describe la actividad del
jangadero. El jangadero era el personaje que se encargaba de guiar las jangadas
por el cauce de los ríos, las jangadas eran los rollos de madera, unidos unos a
otros formando una inmensa y larga estructura que viajaba flotando a favor de
la corriente guiada por estos jangaderos, era un trabajo muy peligroso y
agotador, ya que siempre existía la posibilidad de caer entre los rollos al
agua y no poder encontrar una salida a la superficie. Además para armar la
jangada, se necesitaba de mucha habilidad, porque los rollos caían al agua
guiados en rampas y se sumergían en al agua, el jangadero debía zambullirse con
el rollo que caía y ayudarlo a salir a flote para guiarlo posteriormente e ir
armando la estructura de la jangada.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento, bajo "sampleado"
y efectos varios: Juan Manuel Zaldívar.
* Otros instrumentos sintetizados y "sampleados": Basilio Cardozo.
05. Tapyì
ha'eño (polca) 2:31
Pedro Barboza
- Contenido: Sentimental amoroso. En su
forma, es del estilo característico en este autor, con un guaraní que juega
siempre con la palabra y el ritmo, además, muestra en la mayoría de sus
canciones cierta dificultad de pronunciación y articulación.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel
Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
06. Las
golondrinas (canción)
Jaime Dávalos / Eduardo Llamil Falú /
3:05
- Contenido: El autor (Jaime Dávalos)
realiza un viaje poético en las alas de las golondrinas.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar.
* Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel
Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
07. Oga`i
che vy`a hague (polca) 2:20
José Domingo Morinigo
- Contenido: Sentimental, motivada por un
encuentro ocasional en uno de sus viajes a Coronel Martínez alrededor de año 1.949
- Instrumentos: A cappella (sin
instrumentos, sólo voces).
08. La
paloma (paseo vallenato) 3:13
Adolfo Echeverría
- Contenido: El autor relata en forma de
dialogo el "romance" de una pareja de palomas. Es propio de los
Vallenatos (nativo del valle), que relatan vivencias y costumbres de ciertas
regiones de Colombia.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento, percusiones
y bajo "sampleados": Juan Manuel Zaldívar.
* Strings "sampleados": Basilio Cardozo.
09. Canción
del Yguasú (galopa) 2:27
Ramón Gumercindo Cidade (Ramón Ayala) / José Vicente Cidade
- Contenido: Pinta las Cataratas Del
Iguazú desde una particular óptica, nombrand0 al Paraguay y Brasil como parte
de su entorno.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel
Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
10. La
alabanza (chacarera) 2:26
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui) / Francisco Benicio
"El Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo" Díaz
- Contenido: Homenaje a la chacarera,
tomando figuras religiosas y costumbres de Santiago Del Estero (Argentina).
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento, bombo y bajo
"sampleado": Juan Manuel Zaldívar.
* Otros instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
11. Kilómetro
11 (chamamé) 2:34
Constante José Aguer / Mario del Tránsito
Cocomarola
- Contenido: Aguer escribió la letra a
una música que ya había sido aceptada por el gusto popular, tomando el
acostumbrado tema del amor, la distancia y el desengaño.
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel
Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados":
Basilio Cardozo.
12. Mandu`ará
(polca) 3:01
Gabino Ruiz Díaz Torales (Rudi Torga) / Carlos Noguera
- Contenido: Carlos Noguera le entregó
una melodía a Rudi Torga para que le escribiera los versos y entre varios
intentos, surgió Mandu`arã, que relata un desengaño y los buenos recuerdos que
ya no volverán (tal vez por la reciente separación del autor en aquellos
tiempos).
- Instrumentos:
* Guitarras melódicas (punteos): José
Ovelar y Adalberto Mendoza.
* Guitarra de acompañamiento: Juan Manuel
Zaldívar.
* Instrumentos sintetizados y "sampleados": Basilio Cardozo.
NOTAS:
(*) Los arreglos vocales son de Juan Manuel Zaldívar R.
(*) En lo referente a los ritmos, se ha
respetado la denominación que le dieron sus autores, como galopa y canción.
(*) Los instrumentos sintetizados y "sampleados",
son sonidos obtenidos y tratados con programas de computador a partir de la ejecución
en teclados o escrituras en partituras, como se acostumbra en los estudios
fonográficos actualmente (por disponibilidad y reducido costo).
Reanudando
luego del receso por las habituales vacaciones anuales y mantenimiento técnico luego, la actividad en
el blog, hoy miércoles, nuevamente quiero compartir al reencontrarme con todos
los queridos amigos, seguidores y visitantes de esta página y después de más de seis (6) años de su publicación
original, este disco compacto del excelente grupo vocal e instrumental paraguayo ARAKATÙ, que integra, arregla y dirige, mi gran amigo Juan
Manuel, tremendo primer tenor, junto a sus compañeros Juan Pablo, Adalberto y José
Domingo. Esta es su primera grabación efectuada en la hermana República del
Paraguay durante los meses de agosto,
setiembre y octubre del año 2006. Sorprende oír, como interpretan no
solamente los temas de la música popular paraguaya, sino también, temas de
otras latitudes, como por ejemplo un paseo vallenato colombiano y
por si esto fuera poco, SIETE canciones de música folklorica argentina,
nada más y nada menos. Desde ya quiero dejar sentada mi apreciación totalmente
subjetiva, la cual es que admiro la solidez, solvencia, calidez, dignidad y
calidad interpretativa que demuestra el Grupo Vocal e Instrumental ARAKATÙ en
cada uno de sus temas como así también el respeto por la línea melódica y a la
sencillez y comprensibilidad de los arreglos vocales escritos por Juan
Manuel. Contiene este álbum "PEDAZOS DE
SELVA Y CIELO" excelentes canciones como "Che trompo
arasà" en español
y "Oga`i che vy`a hague" en guaraní,
ambas cantadas "a capella" es decir
sin ningún acompañamiento instrumental, únicamente con sus voces, la canción "Las golondrinas” de Falú y Dávalos y la chacarera "La alabanza" de los
hermanos Díaz y don Atahualpa Yupanqui,
entre otras. Gracias muchachos de ARAKATÙ por este lindo
regalo. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen el disco de
este fantástico grupo vocal que RECOMIENDO ESPECIALMENTE PARA OÍR Y
DISFRUTAR...!!!. Se van
a llevar una sorpresa y además, les aseguro... QUE JAMÁS SE
VAN A ARREPENTIR...!!!.
Un
saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS
VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO
QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE
AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario