NOTA DE ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Este disco de acetato original también denominado en inglés dubplate (*), fue grabado por LOS DEL CARMEN, conjunto folklórico oriundo de Carmen de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina, en Buenos Aires en el año 1965 en una grabadora de muy bajos recursos y es muy notoria la baja calidad del audio. De todas maneras el sonido se mejoró hasta donde se pudo. Cabe recordar que el disco de acetato original, tenía un gran desgaste de reproducción y deterioro por el paso del tiempo.
Intérprete: LOS DEL CARMEN
Álbum: QUÉ MALA SUERTE / NO QUISIERA QUERERTE (*)
Año: 1965
Portadas y etiquetas: NO, imágenes ILUSTRATIVAS únicamente
restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: - - - -
Nº: -
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Formato original: Simple duración de acetato (Dubplate) en 78 r.p.m. (DP)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO A
1.- Qué mala suerte (cueca)
Eladia Blázquez
LADO B
1.- No quisiera quererte (canción)
Juan Eduardo Piatelli / Eraclio Catalín
Rodríguez (Horacio Guarany)
(*) NOTA: Un dubplate
o disco de acetato es un disco de audio especial sobre el que puede grabarse
sonido. Se utilizan en estudios de masterización para control de calidad y
pruebas de grabación antes de proceder a la grabación del máster final y
posteriormente publicar de forma masiva el disco en vinilo. Se puede utilizar
en ámbitos muy diversos, como el militar o en medicina. Un dubplate es un soporte físico de grabación, no es una grabación en sí.
Características físicas:
Un dubplate
es un disco de aluminio de 0,8 mm de grosor o menos, recubierto de laca de
nitrocelulosa (acetato de nitrocelulosa), tienen un olor muy característico, a
disolventes de carpintería. Suelen tener dos agujeros, uno en el centro y otro
desplazado una pulgada, este agujero desplazado se usa para poder sujetar el
dubplate en el proceso de grabación. Para grabar el dubplate se utilizan rubís o zafiros. En los años 60 y 70
aparecieron diamantes de grabación, aguantaban más tiempo debido a su dureza
con el consecuente ahorro, pero la estructura molecular del rubí o zafiro se
adapta mejor a las necesidades del acetato de nitrocelulosa, consiguiendo
mejores grabaciones con rubís que con diamantes, sobre todo en linealidad de la
grabación.
Origen y uso:
Los dubplates
se empezaron a usar para las grabaciones de broadcast de películas de cine en
los años 20, estaban fabricados de cartón duro recubiertos de una emulsión de
aceite de castor o ricino, no existía ningún otro aparato que permitiera grabar
el sonido en campo, anteriormente a los dubplates existían los cilindros de
Edison.
Un dubplate
permite grabar directamente en él el sonido y puede ser reproducido
inmediatamente después de ser grabado, en un tocadiscos.
Su uso se extendió en emisoras de radio,
en los años 30, para archivar los programas o para grabar jingles por ejemplo,
la aparición de la cinta magnética en Europa los hizo desaparecer de las
emisoras de radio, pero no de los estudios de grabación. En los Estados Unidos
es normal, incluso hoy en día, encontrarse una máquina para grabar dubplates en
cualquier emisora de radio local. En Europa no es así, por la influencia de la
cinta magnética.
Actualmente existen varios formatos,
desde 5 pulgadas a 21 pulgadas, así como calidades (dureza del acetato) aunque
el formato más extendido es el de 10 pulgadas. Dependiendo de su calidad hay
dubplates que en 200 escuchas empiezan a bajar su volumen, pero hay otros que
duran igual que un disco prensado, aunque existen dubplates grabados en los 60 y 70 con la tecnología de aquellos
años que hoy por hoy suenan correctamente. Un dubplate puede sonar mejor que esa misma grabación en un disco de
vinilo prensado.
La palabra "Plate" hace referencia al disco de laca o acetato y la
palabra "Dub" a la mezcla
del artista con la música, Dubplate es un disco que originalmente su destino
era ser grabado para la producción de discos de vinilo, pero se usa para grabar
una mezcla en él y ser reproducido por un DJ.
Fuente: WIKIPEDIA
Digitalización del disco simple de acetato original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de imágenes ilustrativas: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de imágenes ilustrativas: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Restauración, rediseño y optimización de imágenes ilustrativas, estandarización del detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte de la COLECCIÓN PERSONAL del amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.
¡¡¡ PRIMICIA EXCLUSIVA DEL BLOG !!!
¡¡¡ JOYA DE COLECCIÓN IMPERDIBLE !!!
¡¡¡ JOYA DE COLECCIÓN IMPERDIBLE !!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
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