DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
POR QUE DEBE SER LA ZAMBA
NUESTRA DANZA NACIONAL
Desde hace años acaricio la idea de que nuestra Zamba,
símbolo romancesco vinculado a nuestro clima y a nuestra tierra, debe ser
declarada oficialmente DANZA NACIONAL ARGENTINA. La Zamba, trajinando caminos,
asienta raíces en nuestro suelo, junto a su hermana picaresca la Cueca, y su
espíritu soñador y romántico; halaga dulcemente ilusiones y alivia desdichas,
sinsabores, ausencias . . . Compañera inseparable del criollo norteño, viaja
con él y llega hasta las ricas praderas bonaerenses (el antiguo desierto
pampeano), y como buena camarada, consuela sus sentimientos en las cruentas
luchas intestinas del país y en los despiadados combates de fronteras (la
guerra contra el indomable indio pampa).
Superado con creces el siglo de su aparición en tierra
argentina, la Zamba se eleva y se hace carne en las mujeres y hombres de las
distintas corrientes sociales. Ya no sólo es admirada, querida y respetada por
el primitivo criollo; la sangre gringa que ha fortalecido con su vigor a
nuestro pueblo, recibe a la Zamba y la hace suya. Le pertenece. Por eso la
baila, la canta y se rinde afectuosamente ante su ternura . . . Cuenta hoy con
el apego, la inclinación y por qué no decirlo, el amor de ancianos, jóvenes y
niños.
La Zamba es una consecuencia directa de la emancipación
política sudamericana. A principios del siglo pasado se producen tres hechos
históricos fundamentales. La alborada fue en 1810 con la Revolución de Mayo.
Luego, 1817 al iniciar el General San Martín la Campaña Libertadora. El último,
1821, al entrar el Gran Capitán en el Perú. Lima está viviendo las horas más intensas
de su vida cívica. Los criollos peruanos respiran el aire de la libertad, como
sus hermanos de argentina y de Chile. La libertad peruana crea un clima
emocional propicio para la exaltación de una danza. Fue entonces cuando
apareció la Zamacueca, 1824 que con el nombre de Marinera es la Danza Nacional
de Perú. Con la denominación de Cueca también es la Danza Nacional de Chile. En
la Argentina se fracciona su primitiva denominación y se convierte en dos
danzas gemelas, la Zamba y la Cueca.
En la hora de la reafirmación de nuestros valores y de la
nacionalización de nuestra cultura, y a más de ciento cincuenta años de nuestra
emancipación como nación libre y soberana, la Zamba debe ser declarada
oficialmente nuestra Danza Nacional, por su histórica trayectoria y por el
cariño entrañable que le ha dispensado siempre nuestro pueblo. Y cuando el
pueblo aprecia una cosa, la consagra definitivamente y la hace suya, formando
parte de su vida espiritual.
JUAN
DE LOS SANTOS AMORES
Intérprete: ARTISTAS VARIOS
Álbum: LA ZAMBA... DANZA NACIONAL ARGENTINA (*)
Año: 1972
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y
optimizadas digitalmente
Sello: RCA CAMDEN
Nº: CAS-3423 STÉREO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33
1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO
DE TEMAS:
LADO 1
1.- Selección de zambas:
a) Romance de zamba (poesía)
Eduardo María Díaz Blasco (Juan de Los Santos
Amores)
JUAN DE LOS SANTOS AMORES
b) La pobrecita (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
JORGE MORALES
c) La López Pereyra (zamba)
Andrés Avelino Chazarreta
JORGE MORALES
d) Luna tucumana (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
LOS GONZALOS
e) Siete de Abril (zamba)
Andrés Avelino Chazarreta
ALBERTO CASTELAR
f) Zamba de Vargas (zamba)
Andrés Avelino Chazarreta
LOS GONZALOS - ALBERTO CASTELAR
2.- La Pasto Verde (zamba)
Marcelo Berbel
JOSE LARRALDE
3.a.- La Balderrama (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo
Leguizamón
LOS GONZALOS
3.b.- Alfonsina y el mar (zamba)
Félix César Luna /
Ariel Ramírez
LOS GONZALOS
4.- El antigal (zamba)
Ángel Ariel Petrocelli / Aroldo Florentino Arce (Lito Nievas) / Daniel Cancio Toro
AMÉRICO TORRES
5.- Siete de abril (zamba)
Andrés Avelino Chazarreta
DINO
SALUZZI
LADO 2
1.- Selección de zambas:
a) Zamba (poesía)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
JUAN DE LOS SANTOS AMORES
b) Tierra querida (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
JORGE MORALES
c) Zamba del grillo (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
ALBERTO CASTELAR
d) Nostalgias tucumanas (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
LOS GONZALOS
e) La humpa (zamba)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
LOS GONZALOS- ALBERTO CASTELAR
2.- Carpa salteña (zamba)
Juan José "Payo" Solá
LOS CHALCHALEROS
3.- Rocío de amor (zamba)
Eduardo María Díaz Blasco (Juan de Los Santos Amores) / Luis Alberto Peralta Luna
JORGE MORALES
4.- Silbando mi zamba (zamba)
Eduardo María Díaz Blasco (Juan de Los Santos Amores) / Alberto Nahón (Alberto Castelar)
ALBERTO CASTELAR En piano y órgano
5.- Salavina (zamba)
Adalberto Mario Raúl Arnedo (Mario Arnedo Gallo)
AMELITA BALTAR
6.- Zambita de allá (zamba)
Julio Argentino Jerez
HERMANOS
RÍOS Y ELBA PERALTA LUNA
Digitalización del disco de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño, estandarización y optimización de portadas y etiquetas originales del disco de vinilo original, transcripción del texto de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de S.A.D.A.I.C., intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Este es otro invalorable aporte de la Colección Personal del querido amigo del blog ADRIANO DAMIÁN CORNEJO. Muchísimas gracias Adriano!!!.
¡¡¡ P R I M I C I A E X C L U S I V A D E L B L O G !!!
¡¡¡ÁLBUM IMPERDIBLE E INCONSEGUIBLE!!!
¡¡¡ R E C O M E N D A D O !!!
¡¡¡ÁLBUM IMPERDIBLE E INCONSEGUIBLE!!!
¡¡¡ R E C O M E N D A D O !!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario