DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
LOS QUE PACTARON CON ZUPAY
"Chayna púrej cara y yachanaas astaan habilidarta,
astaan sockarinaas, 'rimaptincuna de Salamanca y 'ris yachasa cara Horno
Bajadapi tiasckanta, sachapi, tutaan, música, uyarisckancunata vecinus"
("Así solía andar y por adquirir mayor habilidad,
por alzar más cuando hablaron de Salamanca se había informado que en Horno
Bajada había, en el monte, de noche, música que oían los vecinos". Grabado por Domingo Bravo a un quichuista sexagenario
del Departamento Figueroa, Santiago del Estero, en 1962; el hombre hablaba de
la cueva del Diablo. . .)
No
me diga que no: son músicos de Salamanca.
Ya
sabe usted cómo es la cosa: a la Salamanca, la cueva de Zupay, el diablo, se
convocan, ávidos pero nunca medrosos, los que están dispuestos a entregar el
alma a cambio de una habilidad. Allí van, sí, los que quieren ser imbatible con
la baraja o el cuchillo, los que ansían cruzar victoriosos la raya final de las
cuadreras, los infortunados en el amor, los aprendices de brujos. . . Y los
músicos, incorporación fundamental y estable del aquelarre como dejó
establecido Ricardo Rojas cronicando una noche en el templo de Mandinga:
Suenan en las liras
Melodiosos cantos
Y estallan las iras
Quebradas en llanto.
Y
bien, los Hermanos Toledo, creemos, son músicos de esas luminosas oscuridades.
¿Quién,
sin algo de diablo, puede tocar chacareras truncas -de esas que dejan al
bailarín no avisado "con la pata en el aire"- como las toca en su
bandoneón Carlos Toledo? ¿Quién, si no es un fausto santiagueño, puede rasguear
un escondido de aquellos que "bailan ella y él al son de castañetas,
formando cuatro esquinas" como contó Dalmiro Coronel Lugones, con la magia
de Aníbal Toledo en la guitarra? ¿Dónde hallar un bombisto como Ramón Horacio
Aguilar si no buscamos en la Salamanca? ¿Dónde, si no es ahí, sentados en los
sillones de ampalaguas enrolladas, un dúo de cantores como el de Aguilar y René
Barrionuevo?
Escuche
este disco y, si sabe, báilelo. Porque ésta es la más funcional y
revolucionaria de las músicas: siendo popular por origen y trascendencia que no
se puede negar, es válida para escuchar y bailar. . . como escuchaban y
bailaban los abuelos de los Hermanos Toledo. . . como escucharán y bailarán,
Dios quiera, sus nietos. Hágalo usted y oirá a su través el lamento de las
urpilas al atardecer, se sentará al fogón de los criollos, se mareará con los
ojos renegridos de una chinita de aquellos lares, estrechará la diestra de
Miguel Simón, maestro, y oirá la voz cansina y sabia de aquel Agustín Carabajal
que al irse nos dejó llorando.
Oiga
este disco y tóquelo con las manos que al hacerlo estará tocando a un hombre,
como dijo una vez un alto poeta con respecto al libro.
Y
en estos tiempos bien vale volver la mirada al hombre que a veces, de travieso,
anda husmeando en la Salamanca, un lugar tan cruel y apasionante como la vida
misma. Como ella, como este disco, esa cueva tiene penas y alegrías escondidas.
MARCELO SIMÓN
Intérprete: LOS HERMANOS TOLEDO
Álbum: PENAS Y ALEGRIAS DE LA SALAMANCA (*)
Año: 1977
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas,
rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA STÉREO VIK
Nº: LZ-1414
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- Llanto de chacarera (chacarera)
2:16
Federico Marcelo Ferreyra
2.- El vallisto (gato) 1:44 (*)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa
Yupanqui)
3.- Huaico Hondo (escondido) 2:30
Pedro Contreras (El minero cantor Pedro
Santa Cruz) / Raúl Odilón Contreras (Raúl Contreras Ávila)
4.- A dos quiero y a dos amo (bailecito)
2:44
Derechos Reservados / Hermanos Ábalos
5.- Penas de Salamanca (chacarera)
1:58 (*)
Miguel Simón
6.- Alma de reza baile (chacarera)
2:19
Carlos Carabajal / Agustín Carabajal
LADO 2
1.- Añoranzas (chacarera doble) 2:40
Julio Argentino Jerez
2.- Bordoneando mi guitarra (gato) 1:48
(*)
Juan Carlos Carabajal / Miguel Simón
3.- Juntito al fogón (zamba)
3:02
Adolfo Armando Ábalos / Napoleón Benjamín
Ábalos (Machingo Ábalos) (Hermanos Ábalos)
4.- Lamento de la urpilita (chacarera)
2:03
Martín Bravo
5.- El patriótico (escondido) 2:29 (*)
Pedro José Rodríguez De Ciervi (Pedro De
Ciervi) / Mario Giroldi
6.- A la mujer santiagueña (zamba)
3:09 (*)
Juan Carlos "Canqui" Chazarreta / Miguel
Simón
(*) Versión instrumental
Técnicos de grabación: Jorge Linares - Carlos Benzimbrá
Mezcla: Carlos Benzimbrá
Corte: Efraín Romero
Personal: Carlos Toledo, bandoneón; Aníbal Toledo, guitarra
(charango en "A
dos quiero y a dos amo" y 3ra. voz
en "Llanto
de chacarera"); René Barrionuevo, guitarra y voz: Ramón Horacio
Aguilar, bombo y voz.
Supervisión artística: Marcelo Simón.
Grabado y ecualizado en agosto de 1977
Estudios de RCA Limited, Argentina.
La chacarera "Llanto de chacarera" fue compuesta en homenaje a Agustín Carabajal, fallecido en el año 1975 (N. del R.)
(*) NOTA: Aporte del querido amigo Aníbal Farías al excelente blog amigo "VOCES DE LA PATRIA GRANDE", de donde lo tomé "prestado y sin permiso". Muchísimas gracias Aníbal y Martín!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario