DETALLE DE LAS NOTAS DE
LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
MIGUEL ÁNGEL TREJO
Y EL MALAMBO
Esta
danza, de viejo arraigo tradicional, es sólo para hombres. La mujer solamente
interviene para estimular con su aplauso a los bailarines, que, en una suerte
de desafío, tratan de superar al rival en habilidad. Es baile de destreza,
ritmo, elegancia y superación masculina. Comienza un bailarín y muestra con
distinta clase de zapateo, lo que es capaz de hacer; reservando las figuras que
él estima más difíciles, para sacarlas a relucir cuando se siente superado por
el rival. Así se suceden los bailarines, estimulados por el público admirador,
que premia con el aplauso, la destreza de los zapateadores.
Miguel
Ángel Trejo, es el maravilloso y malogrado intérprete de esta entrega que su
autor, Atahualpa Yupanqui, ha titulado "Cruz
del Sur".
JULIO MOLINA CABRAL
Derivando
sobre el lomo del río, como un mensaje de maderas con que el Litoral quiere
manifestar su presencia en el panorama de la patria, la jangada se desliza lenta y tranquila, aguas abajo. La urgencia de
su andar silencioso está condicionada al capricho del río, que la lleva a
cuestas. El jangadero, solitario capitán de un ordenado ejército de troncos,
platica con las estrellas, mientras deriva; a veces canta. . . a veces piensa.
. . pero siempre sueña. Y a sus sueños los arrastra la corriente, lo mismo que
a la jangada, aguas abajo.
Julio
Molina Cabral, el pintor que canta y el cantor que maneja igual la voz que los
pinceles, hace una creación de esta obra que su autor, Ramón Ayala, ha dedicado
a ese incansable jinete en el lomo de todos los ríos.
TRÁNSITO COCOMAROLA
Y EL CHAMAMÉ
Pocas
expresiones folklóricas encierran la fuerza telúrica que caracteriza al
Chamamé. Es una danza que bailan las parejas, tomados como en las polcas y que
el hombre adorna con zapateos, mientras baila. También se canta y su acento es
a veces festivo y a veces de una profunda nostalgia y evocación. Es casi la
única expresión musical y coreográfica argentina que ha logrado mantenerse genuinamente
pura, sin contaminaciones de ese modernismo con que hoy se desvirtúa al
folklore. Tránsito Cocomarola, autor e intérprete de "Peregrino", es la máxima expresión del tipismo y el
sabor de la música correntina.
ARNOLDO PINTOS, LOS
PASTORES DEL YACO y La Cueca
La
quena, voz quichua que define a una
especie de flauta con que el indio acompaña sus cantos, está hecha de madera y
no tiene embocadura. El sonido se consigue mediante una especial colocación del
labio en la ranura que tiene por embocadura. Es un sonido muy difícil de
lograr. Arnoldo Pintos es un verdadero virtuoso de este instrumento. Consigue,
con gran habilidad y maestría, vencer la dificultad que significa, extraer de
un instrumento pentatónico, toda la gama de sonidos de una flauta de orquesta.
Aquí nos entrega "La Tarijeña",
una cueca del altiplano. Es una alegre danza, ágil, intencionada y dinámica,
que se baila en el extremo norte argentino. Otra expresión de esa danza es "La Yaleña" que nos trae el
conjunto jujeño "Los Pastores del Yaco".
LOS FRONTERIZOS Y
LA ZAMBA
Mudo
mensaje de pañuelos que nos hablan de coqueteos femeninos frente a los
requiebros del galán enamorado. Ella, juguetona y medrosa, alienta (mujer al
fin) las pretensiones amorosas del hombre; pero no tanto como para no emprender
una prudente retirada cuando esas demostraciones se insinúan peligrosamente
ostensibles. Vuelve el galán a la carga, con el revolotear del pañuelo, que
resalta su varonil apostura. Tal el significado de esta danza, que no es otra
cosa, al fin y al cabo, que la repetición en forma coreográfica, del eterno
juego del amor, en la vida diaria del hombre y la mujer. Las zambas que aquí
nos entregan "Los Fronterizos", se titulan "Zambita de los Pobres" de Atahualpa Yupanqui y "La Litoreña" de Horacio
Guaraní.
CARMEN GUZMÁN Y LA
CANCIÓN
Desde
el pie del Cerro de la Gloria, allá en la lejana provincia cuyana, bajó a
Buenos Aires esta alondra mendocina. Nos trajo en su canto el dulzor de la uva
y el calor de los vinos de su tierra, el perfume de su suelo, el color de su
cielo diáfano de azul profundo y luminoso y la fuerza avasalladora de sus
aluviones. Dueña de una voz cálida y armoniosa, Carmen Guzmán, vibra en cada
una de sus interpretaciones, dando de sí todo lo que el público espera de su
artista favorito. La zamba "Tierra
Querida" de Atahualpa Yupanqui, es su entrega en este disco.
CHANGO RODRÍGUEZ.
El bailecito "Cabeza Colorada" y la chacarera "Golpear de
Bombo"
El
bailecito es una danza del altiplano, que, como la zamba, se baila en parejas y
utilizando el pañuelo. "Cabeza Colorada" era el apodo de un
desaparecido y pintoresco personaje de la ciudad de Córdoba, célebre por sus
dichos y cuentos. Con este bailecito que le pertenece, el Chango Rodríguez, le
rinde aquí su homenaje. La chacarera, originaria del norte argentino, es una
danza de zapateo y elegancia en el hombre y permite lucir su gracia y donaire a
la mujer, que coquetea jugando maliciosa con su pollera. Su autor es quien la
interpreta aquí con legítimo sabor lugareño.
LOS CANTORES DE
QUILLA HUASI. "Recuerdo del Zorzal" y "La Compañera"
El
nombre de este magnífico cuarteto vocal, significa, en idioma quichua,
"Los cantores de la Casa de la Luna". Ellos mismos han recopilado
bajo el título de "Recuerdo del
Zorzal", varios motivos folklóricos argentinos popularizados en su
época, por el inmortal cantor criollo, Carlos Gardel, apodado el Zorzal.
También nos entregan la zamba de Oscar Valles, uno de los integrantes del
conjunto titulada "La
Compañera". Es un canto del hombre a la mujer que fue su compañera y
que supo llenar su vida, dejando, de su paso, el más grato e imborrable de los
recuerdos.
POLO GIMÉNEZ. La
chacarera trunca "La Vieja" y el gato "Soy de la Docta"
A
este tipo de chacarera se la denomina "trunca" porque su construcción
musical es muy sincopada, dando la impresión al oyente, que sus compases
terminan antes de tiempo. Tiene su origen en una región de la provincia de
Santiago del Estero que se llama Salavina. El gato, es otro tipo de danza
argentina. Hay una copla popular que la define por si sola: "Para bailar
el gato - se precisan cuatro; - dos muchachas bonitas - dos mozos guapos".
Es danza de zapateo para el hombre y de picardía y gracia femenina. El
intérprete de estas dos entregas es un autodidacta del piano, profundo
conocedor de todos los ritmos del folklore argentino.
Notas de POLO GIMÉNEZ.
Intérprete:
ARTISTAS VARIOS
Álbum:
DE MI PATRIA VOLUMEN II
Año:
1960
Portadas
y etiquetas: SÍ, portadas originales
restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello:
PHILIPS
Nº:
P 08273 L
Formato
original: Larga duración (Long play) de
vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate:
CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
1.- Zambita de los
pobres
(zamba)
Héctor
Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Los Fronterizos
2.- Cruz del Sur (malambo)
Héctor
Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
M. A. Trejo y su
Conjunto Folklórico
3.- Cabeza colorada (bailecito)
José
Ignacio "Chango" Rodríguez
Chango Rodríguez
4.- Peregrino (chamamé)
Mario
del Tránsito Cocomarola
Tránsito Cocomarola y su
Conjunto
5.- La yaleña (cueca)
José
Argentino Di Giulio / Marcos Dermidio Tames
Los Pastores del Yaco
6.- Recuerdo del Zorzal (pout-pourrí):
El carretero
José
Carrilero / Arturo de Nava
El rosal
Manuel
Romero / Gerardo Matos Rodríguez
Caminito soleado
Alfredo
Le Pera / Carlos Gardel
Guitarra, guitarra mía
Alfredo
Le Pera / Carlos Gardel
Mañanita de sol
Mario
Battistella / Alfredo Le Pera / Carlos Gardel
Los Cantores de Quilla
Huasi
7.- Soy de la docta (gato)
Rodolfo
María "Polo" Giménez
Polo Giménez y su Conjunto
LADO 2
1.- La compañera (zamba)
Oscar
Arturo Mazzanti (Oscar Valles)
Los Cantores de Quilla
Huasi
2.- La vieja (chacarera trunca)
Oscar
Arturo Mazzanti (Oscar Valles) /
Francisco Benicio "Soco" Díaz / Julián Antonio "Cachilo"
Díaz
Polo Giménez y su
Conjunto
3.- El jangadero (canción del río)
Ramón
Gumercindo Cidade (Ramón Ayala)
Julio Molina Cabral y su
Conjunto
4.- Tierra querida (zamba)
Héctor
Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
Carmen Guzmán y su
guitarra
5.- La litoreña (zamba)
Eraclio
Catalín Rodríguez (Horacio Guarany)
Los Fronterizos
6.- Golpear de bombo (chacarera santiagueña)
José
Ignacio "Chango" Rodríguez
Chango Rodríguez
7.- La tarijeña (cuequita norteña)
Rafael
Rossa (Rafael Rossi) / Cristino Tapia
Arnoldo Pintos y sus
Chayeros
Nuestra
carátula: Escena de"Martín Fierro". Museo de MotivosArgentinos
"José Hernández".
¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA DEL BLOG INCONSEGUIBLE!!!
¡¡¡ES UNA JOYA IMPERDIBLE!!!
¡¡¡IDEAL PARA COLECCIONISTAS!!!
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
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