FRANCISCO CHAMORRO
(1934 / 2004)
BIOGRAFÍA RESUMIDA
MIÉRCOLES,
17 DE MARZO DE 2010
A
las 3 de la madrugada del viernes 30 de abril del año 2004, en una sala del Hospital Dr.
Ricardo Gutiérrez, de La Plata, se "cortó" el existir humano del
consocio fundador Francisco Chamorro.
Había nacido en Santa
Lucía, próximo a Goya, Corrientes, el 24 de julio de 1934, y tenía 14 años
cuando con su familia se mudó y radicó en los alrededores de La Plata.
Hacia
1951 se iniciaba en el movimiento folclórico interpretando guitarra, quena y
charango, y después del servicio militar se abocó a formar una agrupación que
finalmente cristalizó en el nacimiento del Conjunto Nativo
"Pilcomayo" que se mantuvo vigente entre 1957 y 1967. A partir de
este último año, y sin renegar nunca de sus orígenes ni olvidar sus ancestros,
y a pesar de un dejo particular en su pronunciación, abrazó con singular cariño
la música y el canto de la provincia de Buenos Aires, tornándose desde entonces
en un estudioso que devino en un referente inevitable.
Casi
enseguida, enero de 1968 lo ve consagrarse en Cosquín al obtener el Primer
Premio como cantor solista, seleccionado entre diecisiete representantes
provinciales.
Al
poco tiempo -1970- registra para el sello Discomundo su primera grabación
titulada "Así soy".
Difunde desde entonces a
poetas de neto cuño campero como Omar Menvielle, Luis Domingo Berhó, Castello
Luro, Roberto Coppari y Guillermo Villaverde, entre otros.
Se
aboca al rescate de las formas musicales tradicionales pampeanas, y recupera
para los escenarios la interpretación en guitarra, de todas las danzas nativas,
para acompañamiento de los conjuntos de baile, expresión típica de la llanura
caída en el olvido.
A la composición musical
suma la creación de letras propias, ampliando su horizonte artístico.
Radialmente
se desempeñó durante tres años como asesor musical del recordado espacio de
Radio Provincia, "Mañanitas Camperas", habiendo sido en la misma
casa, coordinador del programa "Sábados Argentinos", y supo durante
una temporada, disponer, un día a la semana, de un segmento en la emblemática
audición "Un Alto en la Huella", para difundir su arte; también
condujo su propio espacio en Radio Universidad, bautizado "Ámbito
Argentino".
Llevó
el mensaje de su canto a los países limítrofes de Uruguay, Brasil, Paraguay y
Chile.
Si
bien nunca hizo publicaciones compendiando sus versos, un tema suyo fue
incluido en la antología "Diagonales. Tilos y... Poetas", editada por
la Municipalidad de La Plata en 1995.
Destacadas personalidades
del quehacer folclórico, como Suma Paz y Miguel Franco, fueron sus padrinos
artísticos.
Intérpretes
como Los Hermanos Abrodos, Suma Paz, Alberto Merlo, Tito Ramos, Claudio Agrelo,
Silvia Adriana, Rodolfo Jáuregui, entre otros, hicieron registros fonográficos
de sus composiciones.
Aparte de la ya citada,
otras grabaciones suyas son: "Rastrilladas", "Ande el pasao es
presente", "La Chata de Lobería", "Dos compadres y un
destino" (con Carlos Linares), y "Otra cosa es con guitarra".
Dedicado
a la formación de nuevos intérpretes, muchos son los cantores que se formaron a
su amparo.
Con
seguridad ya debe estar ocupando un lugar destacado en "el fogón del
cielo", porque como dijo alguna vez: "Soy un cantor de fogón. (...)
los más tradicionalistas son cantores de fogón. El canto prístino de Buenos
Aires nace en el fogón para las personas que se sientan a su alrededor.".
(Publicado en el Boletín Informativo N° 40, 06/2004 de
la AAET)
Fuente: ESCRITOR COSTUMBRISTA
DETALLE DE LA NOTA DE LA
CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
FRANCISCO CHAMORRO
Morocho y cantor, llegó un día trayendo en sus
alforjas el ritmo instintivo y el murmullo antiguo de las cosas nativas, y
encontró escenario propicio para demostrar lo que sentía, creando el recordado
conjunto PILCOMAYO.
Sus condiciones pudieron elevarse y expandirse
hasta colocarse, pleno de dignidad y labor cumplida entre los buenos grupos
vocales e instrumentales. Pero pronto el "pago" le ganó y empezó a
entrar hondo en su sangre y espíritu, la inmensidad maravillosa de la pampa
enjoyada con la riqueza de su cancionero purísimo y se fue fecundando en
milonga, cifra, huella, prado, estilo, triste y la amplia gama que constituye
el arte nativo musical.
Y vinieron noches de bohemias paisanas con el
vibrar de cuerdas criollas. . . y contrapuntos. . . y esperar. . . esperar. Luego
tardes de campos endomingadas de jineteada y canto, gauchaje con tiradores
relumbrones que empezó a prestarle atención al surero canto del morocho
CHAMORRO. Picaneado por su enorme amor argentino quiso escalar peldaños y
animado por el círculo de amigos conquistado en MAÑANITAS CAMPERAS, participó
luego en la búsqueda de representantes del canto surero y en su nombre fue a
COSQUÍN, volviendo con el primero de los premios del 68 y después festivales y
más premios como LABORDE en el mismo año.
Otra faz admirable de CHAMORRO, es su
personalidad: no necesitó de huellas conocidas, supo elegir la suya, y por ella
camina sin dudas y valientemente como los gauchos que los alientan. Su
capacidad de auto investigador lo ha llevado a adquirir un conocimiento, si no
completo, bastante profundo e interesante de destacar, sabe lo que canta y
porqué lo canta. Su tradicionalismo no tiene fronteras ni regionalismos, su
corazón alimentado por sabia pampa sabe que lo argentino termina al borde de la
frontera de la Patria.
Ahora, otro sueño que se cumple, grabar como
contribución, al conocimiento del cancionero pampeano, este disco que reúne sus
ritmos más tradicionales. Solamente la obra divulgada, así orientada,
contribuirá a salvar nuestra sana y verdadera cultura tradicionalista.
MARIO JORGE ACUÑA
Intérprete:
FRANCISCO CHAMORRO
Álbum:
"ASI SOY"
Año:
1970
Portadas
y etiquetas: SÍ, portadas originales
restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello:
DISCOMUNDO
Nº:
36005
Formato
original: Larga duración (Long play) de
vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate:
CBR 256 Kbps en 48.000 Hz
LISTADO DE TEMAS:
FAZ 1
1.- La chata (milonga)
Luis
Domingo Berhó
2.- Así soy (palito)
Julio
Argentino Jerez
3.- Zamba de Vargas (zamba) (X)
Andrés
Avelino Chazarreta
4.- El tandilero (triunfo)
Eduardo
V. Molina / Hilario R. Cuadros
5.- Te sigo queriendo (estilo)
Félix
Robustiano Palorma
6.- [Güella] Huella e' la patria (huella)
Roberto Coppari / Francisco
Chamorro
FAZ 2
1.- Pal' Pozo e' Vargas (estilo)
Roberto
Coppari / Francisco Chamorro
2.- Triste (triste)
Derechos
Reservados
3.- Este es el prado (prado)
José
Abrodos / Manuel Abrodos / Miguel Roberto Abrodos
4.- El rescoldeao (gato) (X)
Héctor
Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)
5.- Huella del desierto (huella)
Víctor
Abel Giménez / Carlos Héctor Santa María
6.- Flor de chañar (cifra)
Derechos
Reservados
SOLO DE GUITARRA (X)
DISCOMUNDO S.R.L.
Publicaciones
Discográficas
(Grabado en Estudio Centro)
Digitalización del disco larga duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas del disco larga duración de vinilo original: ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas del disco larga duración de vinilo original, transcripción de la nota de la contraportada, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en los registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA VIERNES SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario