sábado, 14 de julio de 2018

LEDA VALLADARES - NOSOTROS - CANCIONES ARCAICAS DEL NORTE ARGENTINO - cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES - DIAL LD DRM-15023 MONO ÚNICAMENTE (1974)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Con este disco intentamos aplicar la experiencia centenaria de nuestros pueblos campesinos y de sus comparsas carnavaleras. Recogemos la lección de sabiduría popular en materia de canto, melodías y ritmo. Queremos retomar el únisono mágico y exaltante, la voz a percusión, la técnica del canto agreste y su repertorio de temas seculares. Anterior al canto culto y al melodioso de las ciudades, existió desde siempre el canto rústico de campo y montaña. Y sigue en plena vigencia en los pueblos de América, Africa y Asia. Libera fuerzas profundas por ser un canto de explosión y expulsión, un echar la voz como una flecha apoyada en el grito. Si es importante desarrollar el sentido armónico con los coros polifónicos y graduar la voz con matices, es fundamental saber cantar a pleno pulmón, a lo ancho y a lo largo de un desborde musical, con esa libertad expresiva y sin límites del canto agreste.

Las comparsas andinas nos aportan las únicas canciones de nuestro folklore que se usan para el canto colectivo: tonadas, vidalas y bagualas y temas de carnavalitos en que se corean los estribillos. Todos de origen indígena, estos motivos son de una edad centenaria, melodías con alma de siglos que cantados en comparsa nos hacen vivir una experiencia de pueblo, la raíz de un lugar, de un cielo determinado y de un temperamento común.

En este disco presentamos las fuentes folklóricas y su aplicación en grupos ciudadanos de chicos y grandes. Temas que son un regocijo para el alma de la ciudad agobiada de música prefabricada y de falsas melodías. La verdad musical de estas canciones son un respiro y un alimento para quienes necesitan cantar de adentro, y unirse a muchos en canto colectivo.

Fácilmente niños y adultos de los grandes centros, en este caso Buenos Aires, incorporan las modalidades del canto rústico: pujanza, libertada y acento hachado. Absorben con felicidad la desmedida expansión de este estilo. Y a ésto se suman el brío de cajas, bombos, silbatos y matracas.


Intérprete: Artistas varios
Album: NOSOTROS - CANCIONES ARCAICAS DEL NORTE ARGENTINO
cantos de comparsas recopilados y dirigidos por LEDA VALLADARES
Año: 1974
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: DIAL
Nº: DRM-15023 MONO ÚNICAMENTE
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nuevo reprocesado y redigitalizado con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

FAZ A

1.- Esta comparsa (vidala de los indios) *
Las Estancias, Catamarca

2.- Yo soy como la chicharra (baguala) *
Valle de Lerma, Salta

3.- Albahaca y anís (tonada) *
Maimará, Jujuy

4.- Qué haremos compañerita (tonada) *
Coctaca, Jujuy

5.- Flor de mistol (baguala-vidala) *
Las Estancias, Catamarca

6.- La palomita (vidala) *
Chilecito, La Rioja

7.- Duraznito verde (tonada) *
Tilcara, Jujuy

8.- Me voy (vidala) *
Las Estancias, Catamarca

9.- Del campo vengo (tonada) *
La Quiaca, Jujuy

10.- Vaya y vuelva (baguala) *
Cafayate, Salta


FAZ B

1 - La vida mía (vidala) *
Chilecito, La Rioja

2.- Coplas de Navidad (tonada) *
Quebrada de Humauaca, Jujuy

3.- a) Chicos del Instituto Bernasconi

3.- b) Comparsas campesinas tomadas en su lugar de origen

3.- c) Tonada y Carnavalitos
Chicos de Chucalezna y de Iruya

4.- a) Tonada
Grupo de Iruya, Salta

4.- b) Carnavalito
Comparsa Pica Pica, La Quiaca, Jujuy

4.- c) Tonada
Grupo Purmamarca, Jujuy

5.- Cuatro temas de vidala
Comparsa de Belén, Catamarca

6.- Temas de Vidala:

6.1.- Baguala (Salta)
6.2.- Baguala (Orán, Salta)
6.3.- Baguala (Seclantás, Salta)
6.4.- Baguala (Grupo de Amaicha del Valle, Tucumán)

* Los cantores de esta comparsa, grabada en Buenos Aires son: MANUEL ALCAZAR, MARÍA CIGNACCO, ROBERTO CAMPITELLY, NÉSTOR DUCO, MARIANO ETCHENIQUE, IVONNE FOURNERY, GLADIS FRASCARA, NÉSTOR FRASCARA, ALFREDO FERNÁNDEZ PIÑERO, CRISTINA MURTA, SUSANA NEGRI, NORA PAGOLA Y LAURA SANIEZ.

El detalle de los temas de las bandas 5 y 6 arriba indicados es el correcto, y no como por error figura en la etiqueta.

Sábado elegido para compartir nuevamente con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog, este fabuloso álbum que recopilara, dirigiera y comentara la gran LEDA VALLADARES, quien nos dejara físicamente el 13 de julio de 2012. Lo encontré hace unos años en la Web y no lo he visto publicado en ninguna parte, así que aprovecho esta ocasión para hacerlo y vaya pues como un pequeño y merecido homenaje a esta tucumana que tanto ha dado a la música popular argentina. Los primeros doce temas los canta una comparsa integrada por actores y cantantes populares como los reconocidos Cristina Murta,  Ivonne Fournery y Néstor Ducó, entre otros y fueron grabados en estudios en Buenos Aires. El resto son grabaciones "de campo" hechas por la propia LEDA VALLADARES a niños, mujeres y hombres cantores y músicos de comparsas lugareñas de todo el NOA y de los Valles Calchaquíes. Un disco para oír y disfrutar sin dudas!!!. Los invito ahora a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA DE COLECCIÓN porque yo les puedo asegurar... Que difícilmente se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO CON MÁS NOVEDADES MUSICALES SI DIOS QUIERE, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

2 comentarios:

Gonzalo Navarro dijo...

Soy simplemente un enamorado de la herencia invaluable de mis viejos, de mis abuelos y de todo aquel que tenga la grandeza y generosidad de compartir identidad. Me llamo Gonzalo Navarro y le agradezco o te agradezco el laburo silencioso de promover, preservar y compartir los retratos audibles de loa que fuimos y somos. Un abrazo desde Salta, si queres tengo un poco de material que podria sumarte.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo el trabajo que te tomas para que nuetra cultura no se pierda en el olvido. un gran abrazo, Carlos Villarreal