viernes, 20 de julio de 2018

THE CHANGOS - the changos - MH MUSIC-HALL serie DISCOTECA LD Nº 2.240 MONOFÓNICO (1970)


DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

"The Changos" es el nombre de una idea, una idea que surgió en una de esas tantas noches en que a la par de escuchar discos, nos sumergimos en interminables charlas sobre lo que es nuestra vida, nuestra pasión, nuestra profesión y nuestro "hobby": la música. Así a secas, sin distinciones ni clasificaciones, porque por sobre todas las cosas, nos gusta la música.

Y fue en ese afán de hacer música, dando en esa artesanía siempre algo de nosotros mismos y asumiendo todas las responsabilidades, que se nos ocurrió la posibilidad de interpretar temas folklóricos de una forma distinta, tal vez audaz, pero distinta. Entonces nuestro entusiasmo nos hizo proyectar imaginativamente lo que serían después los arreglos musicales sobre la base de un cuarteto vocal con acompañamiento de orquesta.

Disfrutamos, nos divertimos haciéndolo, y a la vez pusimos todo el ahinco, la dedicación y el respeto que los temas merecen.

Queremos agradecer a Discos Music Hall y en especial al maestro Buby Lavecchia, todas las facilidades que nos brindaron para llevar a cabo este long-play tan costoso, arduo y no sabemos si con eco popular; y a los músicos intervinientes, nuestro reconocimiento por su inestimable colaboración y talento.

Los temas de nuestro folklore son muy buenos. ¿No puede ser este un medio para que aquí y en el extranjero se los conozca mejor? Ese es nuestro objetivo. Ojalá lo logremos. Gracias.

Oscar Alem
Raúl Parentella




Intérprete: THE CHANGOS
Album: the changos (*)
Año: 1970
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MH MUSIC-HALL serie DISCOTECA
Nº: 2.240 MONOFÓNICO
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (Ld)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz 

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:




1.- María Teresa, María tristeza (canción) 2:16
Víctor Taphanel / Raúl Parentella

2.- Cuando llegue el alba (zamba) 3:07
Eulogio Abel Figueroa / Waldo Belloso

3.- La peregrinación (huella pampeana) 2:23
Félix César Luna / Ariel Ramírez

4.- Alfonsina y el mar (zamba) 3:01
Félix César Luna / Ariel Ramírez

5.- Zamba del nuevo día (zamba) 2:13
Armando Tejada Gómez / Oscar Cardozo Ocampo

6.- Canción con todos (canción) 2:07
Armando Tejada Gómez / Julio César Isella

3 - Simple Nº 31.544

LADO 2:




1.- La Cruz del Niño (canción) 2:37
Carlos Alberto Ceretti / Obdulio Oscar Alem

2.- El arriero va (canción) 2:00
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3.- La vieja (chacarera trunca) 1:45
Francisco Benicio Díaz / Julián Antonio Díaz / Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles)

4.- Juana Azurduy (cueca) 2:59
Félix César Luna / Ariel Ramírez

5.- El humahuaqueño (carnavalito) 2:03
Edmundo Porteño Zaldívar (hijo)

6.- Zamba para no morir (zamba) 2:03
Héctor Alfredo Rosales / Hamlet Romeo Lima Quintana / Norberto Ambrós

1 - Simple Nº 31.544

Dirección Orquestal y Arreglos: RAÚL PARENTELLA y OSCAR ALEM




"THE CHANGOS" son:

CUARTETO VOCAL: Mario Orliac, Mariano Grisiglione, Jorge Cutello y Oscar Alem

TROMPETAS: Rubén Barbieri, Américo Belloto, José Granata y Tomás Lepere
TROMBÓN: Roberto Rodríguez
SAXOS: Jorge Anders, Carlos Goldberg y Mariano Grisiglione
FLAUTAS: Jorge Cutello, Carlos Goldberg, Luis Ferreyra y Pompeyo Carlo
PIANO: Raúl Parentella
ÓRGANO: Raúl Parentella y Oscar Alem
GUITARRA: Ricardo Lew y Enrique Costa
BAJO ELÉCTRICO: Mario Fernández y Alfredo Remus
BATERÍA: Enrique Roizner y Osvaldo López
PERCUSIÓN: Domingo Cura y Rodolfo Caro

Es una producción Sicamericana S.A.C.I.F.I. - J. E. Uriburu 40-42 - Buenos Aires

(*) Invalorable aporte del querido amigo del blog Rito Agustín Jaimes, el "rosarigazino", muchísimas gracias!!!.

Bueno, hoy viernes quiero nuevamente compartir un disco excepcional muy poco conocido o casi nada, hecho por tremendos musicazos de la época como Oscar Alem, Domingo Cura, Mariano "Pichón" Grisiglione (Los 5 Latinos), Raúl Parentella, Jorge Leo Cutello y otros grandes. Le pusieron de nombre "The Changos". Temas muy tradicionales tratados en forma muy "modernosa" ágil y dinámica para esa década. Un muy buen cuarteto vocal con novedosos arreglos, la conducción de las voces trabajadas en unísonos muy parejitos, primeras y segundas inversiones de acordes muy eufónicas y también acordes rotos, todo esto apoyado por una orquestación "de primera". Me llamó la atención por citar un tema popular entre otros, la versión de "Canción con todos" cantada y ejecutada en el difícil compás compuesto llamado "Compás de Zorzico" (5/4 o 10/8) donde cada compás se compone de un compás de 3/4 o 6/8 más uno de 2/4 o 4/8; si sumamos los numeradores nos da perfectamente cinco cuartos (5/4) o diez octavos (10/8). Particularmente me quedo con el de 10/8 por ser un poco más ágil y dinámico el "tempo". Este es un registro discográfico INCREÍBLE QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR..!!!. Me agradó muchísimo. Nuevamente agradezco al querido amigo Rito el compartirlo. Los invito pues, queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta joya vocal e instrumental muy adelantada para su tiempo. Yo les puedo asegurar... Que difícilmente se arrepientan de hacerlo...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE CON MÁS NOVEDADES MUSICALES, RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte!! Este disco es maravilloso, gracias por todo, y agradezco especialmente que agreguen, como aquí, el scan de las etiquetas de los discos, la información del registro es completa Daniel

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias a vos Daniel por comentar. Cuando podemos, publicamos todos los datos completos de los discos, como corresponde. Era THE CHANGOS un grupo excelente, constituído por músicos de primer nivel. Saludos cordiales!!!

Alfredo Norese dijo...

Hola, como anécdota curiosa quisiera aportar que por mi trabajo tengo la oportunidad de ver seguido a don Raúl " El maestruli" de Susana Gimenez y un día charlando le comenté de este disco y me dijo que por favor no se lo recordara, que le daba vergüenza, que era de lo único que se arrepentía en su carrera musical. Yo le dije que había cosas muy buenas y valorables en este disco sin embargo el insistió en su postura. Es un señor mayor y no lo quise contradecir más pero me quedó esa anécdota y la comparto con uds.