Es posible que la característica del ser santiagueño halle en Los Cantores de Salavina -el conjunto nacido a fines del 50, casi con seguridad en 1959- una primera forma de identificarse plenamente, en lo que a proyección artística “moderna” se refiere.
La acepción es aplicada en mérito al antecedente de Andrés Chazarreta, allá por el remoto año 1921.
Agustín Carabajal, los hermanos Luciano y Osvaldo Duthú y Antonio Ramírez fueron los que inauguraron la difusión del cancionero santiagueño ofreciendo, básicamente, una impronta que marcó con fuerza a las generaciones posteriores al grado de convertirse en referentes por muchos años.
La presencia en Buenos Aires, las actuaciones en las radios -básicamente, en Belgrano- el acceso a las grabaciones y las habituales actuaciones en televisión fueron facilitando al cuarteto el rápido ascenso a la popularidad.
Agustín Carabajal abandona su puesto y es reemplazado por Víctor Quinteros.
Poco después, en octubre de 1963, un fatal accidente termina con la vida de todos los integrantes, salvo Osvaldo Duthú, quien al año siguiente continúa con Pedro “Coco” Díaz -con los años solista de renombre e inclinado a la música litoraleña, también autor y compositor- Hugo Quinteros y Pedro Heredia aquella idea musical original.
Una idea que se asemeja grandemente a lo ofrecido hasta entonces, y que va sufriendo posteriormente sucesivos cambios de sus integrantes, hasta que, a finales de la década del 70, la formación se extinguió.
Una de las últimas estuvo constituida por Duthú, Ricardo Giménez, Miguel Vega y Carlos Juárez (1975).
Entre las obras registradas “Chacarera del violín" y “La olvidada”, son parte de cierta “antología” cancionera del grupo.
“Zambita de allá” y “Salavina” son también dos zambas inolvidables en la historia del conjunto.
DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:
"NINGUNO de ellos tenía más de treinta años, pero todos eran veteranos en el duro oficio de entregarle al pueblo sus canciones, de volcar la joven emoción en los versos transidos de una zamba, en el grito potente de una baguala. Antonio Ramírez, Víctor Humberto Quinteros y Luciano Duthu, tres pasiones, tres entregas totales a su arte, unidas a la de Osvaldo Duthu, a quien la fatalidad respetó milagrosamente. Uno de esos tantos accidentes, uno de esos tantos dramas que suelen llenar de luto el recodo de tantos caminos, se ha ensañado esta vez con la canción popular, con el folklore. LOS CANTORES DE SALAVINA han sido las víctimas propiciatorias. Venían de cantar, de entregar el tesoro de sus emociones, una vez más. Los urgía llegar a otro lugar, donde otra gente ansiosa esperaba el regalo de sus voces y sus guitarras. Y allí, en Tres Arroyos, lejos de la tierra gaucha y oscura de Santiago del Estero, de la recordada Salavina de los primeros años, la muerte de los tres cantores ensombreció el arte nacional, y perpetró el recuerdo de un conjunto de gran fuerza telúrica, de encendida inspiración y de un porvenir brillante. El dolor de la colonia artística, de los medios folklóricos, se ha expresado esta vez con la amplitud que la caballerosidad, la calidad humana de los cantores, merecía. Cayeron en su ley, y la fatalidad no impedirá que sus voces sigan perpetuando las canciones que les inspiró el pueblo".
("Radiolandia")
Intérprete: LOS CANTORES DE SALAVINA
Álbum: VOCES QUE PERDURAN
Año: 1963
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MUSIC HALL
Nº: 60.056
Formato original: Disco doble duración (Extended play) de vinilo en 33 r.p.m. (EP)
1.- Zambita de allá (zamba)
Solista: Antonio Ramírez
2.- Cuequita del desengaño (cueca)
Margarita Palacios / Arsenio Ismael Aguirre
Solistas: Víctor Quinteros y Antonio Ramírez
LADO 2
1.- La amanecida (zamba)
Hamlet Romeo Lima Quintana / Mario Arnedo Gallo
Solistas: Antonio Ramírez y Víctor Quinteros
Solistas: Antonio Ramírez y Víctor Quinteros
2.- A la sombra de mi mama (chacarera)
NOTA: Este disco doble es el último que grabaron Los Cantores de Salavina antes del trágico accidente que protagonizaron el 15 de octubre de 1963 en la Ruta Nacional nº 3, en la provincia de Buenos Aires al impactar el automóvil en el que se trasladaban junto a su representante artístico desde la ciudad de Bahía Blanca hacia la localidad de San Cayetano, contra el acoplado de un camión estacionado en el medio de dicha ruta sin luces de posición ni balizado, a metros del acceso a la localidad de Micaela Cascallares. Lo integraban entonces tal cual la portada, de izq. a der. del observador: Luciano Duthu (fallecido), Antonio Ramírez (fallecido), Víctor Quinteros (fallecido, catamarqueño, reemplazante de Agustín Carabajal, primera y ultima grabación de éste en el grupo) y guitarra en mano se ve a Osvaldo Duthu, único sobreviviente. (N. del R.)
Digitalización del disco doble duración de vinilo original, corrección del audio, masterización y su edición a formato mp3: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO
Digitalización de portadas y etiquetas del disco doble duración de vinilo original: ADRIANO DAMIÁN CORNEJO y ALEJANDRO ALFREDO
Restauración, rediseño y optimización de portadas y etiquetas del disco doble duración de vinilo original, detalle de temas, ritmos, búsqueda de autores en lo registros de SADAIC, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
¡¡¡PRIMICIA EXCLUSIVA PARA EL BLOG!!!
¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN PARA EXIGENTES INHALLABLE E IMPERDIBLE!!!
¡¡¡JOYA DE COLECCIÓN PARA EXIGENTES INHALLABLE E IMPERDIBLE!!!
Comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este blog, este disco doble ORIGINAL, primero y único registrado con esta formación de los inolvidables "LOS CANTORES DE SALAVINA", pues tres de los cuatro integrantes que lo grabaron, fallecieron en un trágico accidente automovilístico, con el título "Voces que perduran" editado en el año 1963 como homenaje póstumo. Cuatro excelentes temas, todos muy bien arreglados, armonizados e interpretados vocal e instrumentalmente, por estos queridos y recordados muchachos que se fueron de este mundo siendo aún muy jóvenes. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este álbum ahora con sus portadas y etiquetas correspondientes. DISFRÚTENLO!!!. Les puedo asegurar... Que no se van a arrepentir jamás de hacerlo...!!!.
Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS DISCOS DE LOS CANTORES DE SALAVINA, RECORDANDO QUE...
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario