viernes, 14 de agosto de 2015

LOS CHALCHALEROS - ERNESTO CABEZA - IN MEMORIAN Y ÁLBUM RECOPILATORIO: LOS CHALCHALEROS AL AMIGO ERNESTO CABEZA - RCA Víctor LD Nº TLF 50202 PROMOCIONAL (1984)

ERNESTO CABEZA
IN MEMORIAM
(03-12-1923 / 21-09-1980)

Agradecemos muy especialmente a Regino Luján quien nos hizo llegar estas hermosas palabras recopilatorias.

“Hace 50 años, un muchacho tímido, poco hablador, pero buen guitarrero había escuchado en alguna peña trasnochada de Salta a otros cuatro vestidos de gauchos y con ponchos rojos, que insistían en llamarse Chalchaleros. Pensó, tal vez se dijo varias veces, que algunas de sus canciones les faltaba "profundidad musical". Pensó, tal vez se dijo varias veces, que él podía aportar algunos arreglos. O cantar con ellos hasta el amanecer.

Ernesto Cabeza tenía 26 años. Sus ojos miraban al suelo cuando Dicky Dávalos le habló de entrar en el conjunto en el lugar de Saravia Toledo. Aún con los amigos no podía evitar su timidez. Pero en realidad estaba contento.


Hijo de padres españoles, nació el 3 de Diciembre de 1923 en Huauel Miyeo (hoy Ingeniero Jacobacci), provincia de Río Negro, un pequeño pueblito donde su padre trabajaba como ingeniero civil. A los años su familia se fue a Salta, radicándose en Güemes. Allí aprendió el sonido de las guitarras, de los bombos y las cajas, de las quenas y los sikus. Finalizó sus estudios en Campo Quijano y conoció el trabajo en el ingenio El Tabacal. Fue el noveno de 12 hermanos que nacieron en distintos puntos del país, todos amantes de la música. Su padre tocaba cinco instrumentos, uno de sus hermanos es violinista en la Orquesta sinfónica de Puerto Rico.


En 1953 va a Buenos Aires con Los Chalchaleros, pero en Haedo conoce a la maestra de sus sobrinos, María Modesta Victoria Almada "Marimó" y se casa. Tuvo 6 hijos: María Modesta "Mariquita", María de la Nieves "Mebebes", Silvina "Colelu", Ernesto "Paco", Dolores "Lola" y Margarita. Anteriormente estuvo casado con Ruth Arancibia con la que tuvo dos hijas.


Músico profundo, renovador, le dió a Los Chalchaleros un vuelo melódico e instrumental que engrandeció al conjunto. Introvertido, callado y tímido expresó con su instrumento y en sus composiciones toda su riqueza interior.

Era "el Chalchalero que nunca habla" al menos públicamente y con los extraños. En la intimidad era bromista, cálido y dedicado a sus pocos amigos, entre ellos el peluquero y el ferretero de su barrio de Haedo, con quienes se juntaba a guitarrear. Muy cariñoso con los hijos, estos recuerdan que solía irse de viaje con una pequeña valija para volver con un gran equipaje lleno de regalos para todos. Cuando no actuaba, dividía su tiempo entre una de sus aficiones preferidas, la carpintería, o estudiando música. Otra de sus aficiones eran los autos antiguos.



Dentro de la música, encontró en Martínez Zárate a su maestro, y transitó los ámbitos de la música clásica; y tenía especial predilección por el flamenco, que seguía perfeccionando con un profesor.

La música, y especialmente la guitarra, fue lo más importante de su vida. En su casa tenía una sala de música, donde hay un piano, 10 guitarras, bombos, un órgano, flautas, castañuelas. Allí con su mujer y sus hijos, pasaba largas horas ensayando. Incluso en el año 1970, toda su familia, grabó un disco con un villancico de Saravia y Cabeza. Según Juan Carlos Saravia "Era tan tremendamente modesto, que ni siquiera, después de estar tantos años con nosotros no nos pasaba temas, teníamos que pedírselos nosotros... y sacárselos con sacacorchos".


La guitarra y él se unieron, logrando una simbiosis donde no se sabía donde comenzaba uno y terminaba el otro. La tocaba levantada, apoyada sobre su pecho.


De entonces en más, los grandes éxitos enredados en los flecos de su poncho salteño, envolvieron a Los Chalchaleros hasta el año 1980 que le marcó un nuevo destino.

El 21 de Septiembre de 1980, moría Ernesto Cabeza, el muchacho tímido, sin demasiada voz, que había entregado su exquisita guitarra durante 30 años a Los Chalchaleros.


Pero Ernesto Cabeza no se ha ido. Ahí, en cada guitarra norteña, en cada retumbar legüero, en cada corazón levantado en canto, allí está él, su alma y su esencia chalchalera.

No. Ernesto Cabeza no se ha ido, simplemente se ha diluido en las bocas de las guitarras, en la luz de los candiles, en el trino de los zorzales.”

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

Algunos de los que compartimos tramos de la vida, la música, el canto, la amistad y los silencios de Ernesto Cabeza estamos en este disco.

Sus creaciones musicales están compartidas por poemas de Dávalos, Ríos, Callejas y otros. Algunos escribimos el sentimiento del momento vivido, la canción y el orgullo pleno, al compatir su grandeza musical.

Ernesto Cabeza está y estará siempre con nosotros y sus infinitos amigos.


LOS CHALCHALEROS


Intérprete: LOS CHALCHALEROS
Álbum: AL AMIGO ERNESTO CABEZA
Año: 1984
Portadas: SÍ, originales restauradas y optimizadas digitalmente
Sello: RCA Víctor
Nº: TLF 50202 PROMOCIONAL
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1:

1.- Niña serrana (zamba)
Homero Hillmar Calleja / Ernesto Cabeza (3:35)

2.- Tiempo cereal (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza (3:40)

3.- Viejo pueblo (zamba)
Federico Marcelo "Cola" Ferreyra / Ernesto Cabeza (3:35)

4.- La buena moza (cueca)
José Ríos / Ernesto Cabeza (2:26)

5.- Alma de nogal (zamba)
Víctor José Zambrano / Ernesto Cabeza (3:55)

6.- La guitarra perdida (zamba)
José Ríos / Ernesto Cabeza (3:14)



LADO 2:

1.- Zamba enamorada (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza (3:36)

2.- Amor y distancia (zamba)
Juan Carlos Saravia / Ernesto Cabeza (3:25)

3.- La trasnochada (chacarera)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza (2:03)

4.- Siempre por qué (zamba)
Juan Carlos Saravia / Ernesto Cabeza (3:52)

5.- La nochera (zamba)
Jaime Dávalos / Ernesto Cabeza (3:45)

6.- Vivo en tu amor (zamba)
María Modesta Victoria "Marimó" Almada / Jaime Dávalos (3:50)

Producción y compilación: A. Giacometti

(P) 1984 RCA CORPORATION

Continúo la semana musical hoy viernes, compartiendo con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, este disco recopilatorio de LOS CHALCHALEROS grabado en homenaje a uno de sus integrantes, el virtuosísimo Ernesto Cabeza, rionegrino de nacimiento y salteño por adopción, quien partiera de "gira celestial" luego de haber padecido durante casi nueve meses un maligno cáncer de esófago, joven aún pues tenía 56 años, el 21 de setiembre de 1980. Supo decir  al respecto su compañero musical y amigo Juan Carlos Saravia «... Pobre "Cabecita", ni siquiera podía tragar la comida...»  Fue una dolorosa pérdida para sus compañeros, pues Ernesto era su primera guitarra y arreglador. Tímido, reservado, callado, era la segunda voz de "Los Chalcha" pero además era un talentoso ejecutante de guitarra. Tanto es así, que cursó estudios superiores del instrumento con el afamado Maestro Jorge Martínez Zárate. Ernesto Cabeza fue un estudioso de la guitarra, un músico académico de Conservatorio. Este disco incluye once temas de su autoría musical por Los Chalchaleros grabados en distintas épocas desde el año 1958 hasta su última grabación con Ernesto Cabeza en 1979 titulada "Los Chalchaleros con Alan Debray y su orquesta". Están aquí en este álbum titulado "LOS CHALCHALEROS AL AMIGO ERNESTO CABEZA" editado en el año 1984, las famosas zambas "La nochera", "Zamba enamorada" y "Alma de nogal" y otros temas no tan difundidos como la cueca "La buena moza" (bellísima), la chacarera "La trasnochada" y la zamba "Siempre por qué", más conocida como "Un día", como así también la hermosa y conmovedora zamba "Vivo en tu amor" con versos de su esposa, "Marimó" Almada y musicalizada por el gran Jaime Dávalos, entre otros. Este álbum IMPERDIBLE LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR...!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este merecido homenaje a un grande de nuestra música popular argentina, Ernesto Cabeza. Yo les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS LUEGO A LA CERO HORA DE MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y  RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!



1 comentario:

Unknown dijo...

Si pasaron ya muchos años, pero el sonido de su guitarra es como la luz de las estrellas que no se apaga jamás!!! Viva la música Argentina viva la patria!!!