miércoles, 2 de diciembre de 2015

DÚO SALTEÑO - DÚO SALTEÑO II - TONODISC LD Nº TON - 1042 ESTÉREO (1973)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

EL DÚO SALTEÑO: EL RIESGO DE CANTAR

La aparición del Dúo Salteño, es el acontecimiento más singular y de mayor proyección dentro del canto de raíz folklórica. Encarar el repertorio de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, su riqueza melódica y armónica, suponía una mentalidad profundamente renovadora para romper el acostumbramiento letal en la vocalización de la canción folklórica, el simplismo sin horizontes, el uso y abuso de una elementalidad que lejos de ser una prenda de autenticidad, más bien denunciaba las limitaciones flagrantes de muchas "primeras figuras".

Néstor Echenique y Patricio Giménez, son antes que nada una actitud joven de permanente búsqueda. El encuentro con el gran creador salteño no es una casualidad, es el hallazgo mutuo de una misma inquietud. La identidad profunda en el canto nuevo. Un canto que parte de las raíces más hondas de la música y la palabra de América para avanzar aportando nuevas vertientes creadoras, conscientes de las dificultades de un medio anquilosado en lo meramente comercial, pero plenamente convencidos que a partir de esta siembra difícilmente pueda adquirir lozanía la maleza.

Es que el canto del Dúo desnuda no sólo la pobreza de recursos de muchos sino que propone una insoslayable superación a quienes quieran perdurar en los escenarios de la canción del pueblo. Pero ellos saben que no sólo una emisión virtuosa, una forma impecable, realizan el fenómeno. Entienden que no hay forma nueva sin contenido nuevo. Es por eso que nutren su repertorio de obras cuyos textos expresen al hombre nuevo de la Argentina, con sus luces y sus sombras, sus frustraciones y sus rebeldías. Que el canto de la tierra es paisaje con habitante.

Y que ese habitante tiene algo que decir, gritar, reclamar, denunciar, exaltar, a través de las voces adelantadas de sus profetas naturales: los poetas y los músicos que, como Leguizamón, armonizan no una melodía más, sino el sonido entrañable del hombre en el tiempo. Pero esta actitud del artista propone algo más: una nueva actitud del público. Esta renovación no es fortuita ni caprichosa. Apela al anhelo de renovación del hombre y la mujer contemporáneos. A la potente vitalidad de nuestro pueblo. A su madurez cultural. A su independencia de criterio. A su natural rechazo a los snobismos y la chabacanería. Echenique y Giménez, saben que ellos expresan a una juventud que no mendiga la libertad: la ejerce en todos los campos de la vida nacional. Es que en este tiempo del Dúo Salteño, cantar es un hermoso riesgo.

Armando Tejada Gómez




Intérprete: DÚO SALTEÑO
Álbum: DÚO SALTEÑO II
Año: 1973
Portadas: SÍ, originales y etiquetas lados 1 y 2 restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: TONODISC
Nº: TON - 1042 ESTÉREO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1. El violín de Becho (milonga)
Alfredo Zitarrosa

2. Zamba de Lozano (zamba)
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

3. El hombre del ají (chacarera)
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón

4. Fiesta de guardar (tonada serenata)
César Fermín Perdiguero / Gustavo Leguizamón

5. Serenata de Villa Miseria (serenata)
José Augusto Moreno / Gustavo Leguizamón




LADO 2

1. Estilo de los oficios (estilo)
Walter Adet / Gustavo Leguizamón

2. Coplas del regreso (zamba)
Luis Leopoldo Franco / Gustavo Leguizamón

3. Chacarera del expediente (chacarera)
Gustavo Leguizamón

4. Tiempo de mayo (milonga)
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón

5. El viejo luchador (canción)
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón

Coordinador: Arturo Cavallo 

Hoy miércoles y comenzando la semana musical, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes, el tercer álbum de estudio grabado por el querido y recordado DÚO SALTEÑO en el año 1973 para el sello Tonodisc, con el título "DÚO SALTEÑO" que por una cuestión de orden y de nombre lo denominaremos "DÚO SALTEÑO II". Registro discográfico conteniendo diez excelentes temas, nueve de ellos musicalizados por Gustavo "El Cuchi" Leguizamón, como  "Zamba de Lozano", "Fiesta de guardar", "Estilo de los oficios" y la emblemática y controvertida "Chacarera del expediente", entre otros, que suenan en las mágicas voces de Chacho Echenique y Patricio Jiménez de forma INCREÍBLE!!!. (en la contraportada figura Giménez). UNA JOYA DE COLECCIÓN CON SUS PORTADAS ORIGINALES, QUE RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen este ÁLBUM MARAVILLOSO, porque les puedo asegurar... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA JUEVES SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...


¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


4 comentarios:

Indefectiblemente Nacional dijo...

Dúo Salteño, únicos e incomparables (II) Gracias Alejandro Alfredo por publicar estas verdaderas joyas... Un abrazo. Oscar

Alejandro Alfredo dijo...

Gracias a vos Oscar por pasar y dejar el comentario. Tranquilo que hay mucho más del Dúo Salteño, y todos con sus portadas originales, estate atento!!!. Mañana viernes va el cuarto álbum. Retribuyo doblemente tu abrazo!!!.

Delcio dijo...

Amigo para que dia exactamente vas a publicar el lp del conjunto universitario achalay? Y tenes discos de los cantores de quilla huasi? Saludos!

imma dijo...

Muchisimas gracias! Gran duo. Llegué a este post a través de Google, pero voy a ver las otras cosas que subiste. Apenas estoy empezando a descubrir el folclore nacional, que otros artistas me recomendarías? Solo estoy familiarizado con Atahualpa, quien me parece un verdadero genio. Un saludo!