viernes, 18 de diciembre de 2015

DÚO SALTEÑO -VAMOS CAMBIANDO - MELOPEA MC Nº M069 (1991)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DE ÁLBUM

Cuando en 1969 aparece el primer larga duración del Dúo Salteño la crítica nacional analiza con entusiasmo las características estéticas vi la muestra, aludiendo al tratamiento contrapuntístico de las voces, la original armonía de las guitarras y el paisaje de esta tierra siempre presente en sus singulares interpretaciones.

Renacía con aquel primer disco la vieja esperanza cultural de nuestra música popular, encaminada a evolucionarla progresísticamente para vencer la pobreza a la que es condenada por erróneos testimonios documentales, que siempre insistieron en inmovilizarla pretendiendo anular su evolución.

Luego fue la censura la que se ocupó de silenciar sus voces por más de ocho años y recién hoy podemos verlos y escucharlos en el canto de nuestra tierra y con el mismo entusiasmo de los primeros días dias de lucha.

Algún día la crítica internacional los calificará como pioneros de la canción universal, por sus aportes realizados a favor de la cultura popular americana. A nosotros, mientras tanto, nos toca escuchar sus interpretaciones, cuya autenticidad apunta alto y lejos, como suelen hacerlo los sueños del ser nacional, que crecerán, a no dudarlo, tonificados por esta increíble experiencia.

Gustavo "Cuchi" Leguizamón
1984


Intérprete: DÚO SALTEÑO

Álbum: VAMOS CAMBIANDO
Año: 1991
Portadas: SÍ, portada original y contraportada ILUSTRATIVA restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: MELOPEA
Nº: M069
Formato original: Cassette musical de cinta de audio analógico (MC)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1.- Vamos cambiando (aire de zamba) 5:00
Néstor Salim (Chacho Echenique)

2.- Rogativa para la vida (aire de loncomeo) 5:00
Néstor Salim (Chacho Echenique)

3.- Zamba del laurel (zamba) 4:27
Armando Tejada Gómez / Gustavo Leguizamón

4.- La muerta (bailecito) 4:43
Ricardo Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) / Gustavo Leguizamón

5.- Canción para proteger a María (canción) 3:25
Gustavo Leguizamón




LADO 2

1.- Sube el Paraná (aire de galopa) 3:50
Néstor Salim (Chacho Echenique)

2.- Santamariana (aire de zamba) 4:38
Miguel Ángel Pérez / Gustavo Leguizamón

3.- Aromando el ayer (tango canción) 4:47
Néstor Salim (Chacho Echenique) / Osvaldo Avena

4.- Tata Túpac (aire de huayno) 4:25
Armando Tejada Gómez / Néstor Salim (Chacho Echenique)

5.- La Salta de antes (zamba) 4:26
Manuel José Castilla / Gustavo Leguizamón

DÚO SALTEÑO - INTEGRANTES:

CHACHO ECHENIQUE, contratenor: primera voz, guitarra
PATRICIO JIMÉNEZ, barítono: segunda voz, guitarra


Hoy viernes, comparto con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes del blog el séptimo y último álbum de estudio grabado durante su larga carrera artística, del querido y recordado excepcional DÚO SALTEÑO titulado "VAMOS CAMBIANDO", encontrado hace años en la Web y editado en formato de musicassette por el sello grabador Melopea en el año 1991. Recordemos que el DÚO SALTEÑO se disolvió en el año 1992 y volvieron a formarse como dúo recién trece años después en el año 2005. Allí volvieron a actuar exitosamente en recitales brindados por todo el país y comenzaron a grabar el que iba a ser su octavo disco, pero esta grabación quedó trunca por la partida de "gira celestial" del bueno de Patricio Jiménez el 22 de noviembre (en el Día de la Música, qué causalidad...) del año 2009. Con 10 excelentes canciones, las maravillosas voces de Chacho Echenique y Patricio Jiménez  que conformaban el DÚO SALTEÑO, para deleite de nuestro oídos nos regalan temas como "Vamos cambiando" (título del álbum), "Zamba del laurel" (una obra imperdible), "Aromando el ayer" y "La Salta de antes", entre otros. Agrego que procedí a asignarle -a base de mis conocimientos musicales- el ritmo a cada canción, pero en la mayoría de los casos y siguiendo los sabios consejos de Enrique "Tata" Farías Gómez, los consigné como "Aire de" (zamba, huayno, loncomeo, etc), ya que la métrica no se corresponde con los ritmos habituales por todos conocidos. Volviendo a este álbum, LO RECOMIENDO PARA OÍR Y DISFRUTAR, ES IMPERDIBLE!!!. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta JOYA MUSICAL. Les aseguro sin ninguna duda... Que JAMÁS se van a arrepentir...!!!.


Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA SÁBADO SI DIOS QUIERE, CON MÁS NOVEDADES MUSICALES Y RECORDANDO QUE...

¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


No hay comentarios: