sábado, 10 de marzo de 2018

CHITO ZEBALLOS Y LA GUITARRA DE LUIS AMAYA - SU PRIMER ÁLBUM LARGA DURACIÓN: LA RIOJA EN LA SANGRE - POLYDOR LD Nº 20.316 (1965)

DETALLE DE LA NOTA DE LA CONTRAPORTADA DEL ÁLBUM:

CHITO ZEBALLOS: LA ESPERADA VOZ DE LA RIOJA

Era un curioso e inexplicable fenómeno: La Rioja no había elaborado todavía su propia voz. Esa provincia llena de plasticidad y ángel, rica en tradiciones musicales y suscitantes temas, la tierra de la chaya y los jocundos carnavales, la del inmemorial Tincunaco y las fiestas patronales alegremente paganas, no tenía hoy quien la expresara.

Sin embargo, La Rioja es, por definición, la provincia cantora. Tal vez sólo Santiago del Estero podría igualarla en su vasta y antigua capacidad para crear y cantar. Lo dijo Adán Quiroga, lo afirmó Joaquín V. González, lo cuentan los memorialistas de hace un siglo.

Es que todo en La Rioja está dispuesto para alzar la voz entera: desde la rítmica tonada esdrújula hasta la pausada dignidad de su gente, desde la diáfana sonoridad de su clima hasta el puro ancestro español que nutre sus siglos. !Y cómo no! A Facundo, los unitarios de su pago lo peleaban con vidalas. El Chacho y sus épicas cabalgatas anduvieron contadas en coplas mucho antes que en libros. A Felipe Varela lo vencieron en Vargas al compás de una zamba. Y una revolución local triunfó allá -no hace mucho- conjugando los balazos con las canciones alusivas.

¿Podía estar muda, esta Rioja musical de mis entrañas? ¿Podía esta provincia colorida y hechizada quedarse sin una expresión vocal como las que hoy definen el alma de Salta, de Santiago, de Corrientes?

Digo que no. Porque ahora tenemos a Chito Zeballos. No afirmo que este chileciteño oscuro y espigado sea el dueño de la única voz de La Rioja. Sólo digo que la suya es una esperada voz. Hay que oírle cantar "La Peñaloza" o recitar "Elegía a la Victoria Romero" o la clásica y dulcísima "Vidalita de González" (con todo el respeto que exige el ilustre nombre de su autor) para comprobarlo.

Si se lo escucha como se debe, fácil será advertir todo lo que hay detrás de Chito Zeballos. Pues este disco es una ventana abierta al paisaje y al espíritu de ese pueblo al que ya Sarmiento le adivinaba perfiles bíblicos.

En Chito Zeballos late el pulso mineral de esta tierra que se macera bajo el sol para dar solamente los frutos más nobles: el vino, por ejemplo, que alegra el tiempo de los hombres; el olivo ritual que consagra, encomienda y da las bienvenidas; los metales suntuosos, el oro, la plata.

Y los varones impares, como aquellos que hacían temblar el país bajo sus bárbaros  galopes. . .


Intérprete: CHITO ZEBALLOS Y LA GUITARRA DE LUIS AMAYA
Álbum: LA RIOJA EN LA SANGRE
Año: 1965
Portadas y etiquetas: SÍ, portadas originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: POLYDOR
Nº: 20.316
Formato original: Larga duración (Long play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: VBR 256 Kbps en 48.000 Hz (Nueva digitalización con Sound Forge Pro)

LISTADO DE TEMAS:

LADO 1

1. Zamba de los mineros (zamba)
Jaime Dávalos / Gustavo Leguizamón

2. Rioja en la sangre (chaya)
Ángel Ariel Petrocelli / Hipólito Berhman Maza / Nardo Marcos Maza (Hermanos Maza)

3. Vidala riojana (vidala)
Joaquín Víctor González / Antonino Miceli
Glosa de: Félix Luna

4. Zamba del silencio (zamba)
Esteban Tobías Velárdez

5. Elegía a la Victoria Romero (tonada llanista)
José Humberto Pereyra Escudero (Ariel Ferraro) / Ramón Manuel Navarro

6. Nendivei (polca)
José Osvaldo del Socorro Sosa Cordero (Osvaldo Sosa Cordero)


LADO 2

1. La Peñaloza (zamba)
Juan Carlos Zaraik Goulú / Aquelino Calendario Merlo (Alberto Merlo)
Poema: Félix César Luna

2. La zarateña (zamacueca)
Héctor Roberto Chavero (Atahualpa Yupanqui)

3. [A Nicolás El Nogal] Chaya a Nogal Agüero (chaya)
José Jesús Oyola

4. Zamba de la distancia (zamba
Armando Tejada Gómez / Manuel Oscar Matus

5. Quiero ser luz (zamba)
Daniel Reguera

6. La vieja (chacarera)
Oscar Arturo Mazzanti (Oscar Valles) / Francisco Benicio Díaz / Julián Antonio Díaz

PERSONAL:

Voz y recitados: PRUDENCIO ALBERTO ENRIQUE "CHITO" ZEBALLOS
Voz de mando: "adentro", "vuelta", "se va ese bombo", etc. LUIS FERNANDO AMAYA
Guitarras y guitarrón: LUIS FERNANDO AMAYA
Bombo: ÁNGEL "CACHO" RITRO
Armónica en Lado 2 surco nº 6: HUGO DÍAZ (*)

(*): Por aquellos años Hugo Díaz tenía un contrato de exclusividad con otra discográfica multinacional y no podía figurar en los créditos de ninguna grabación como sesionista en publicaciones de otras compañías. Tampoco se menciona al increíble, portentoso y aún no superado tanto en técnica como ejecución de la guitarra a Luis Fernando Amaya en guitarras y guitarrón y a Ángel "Cacho" Ritro en bombo y accesorios de percusión (N. del R.)

Comparto hoy sábado el primer álbum larga duración grabado por el genial, querido y recordado PRUDENCIO  ALBERTO ENRIQUE "CHITO" ZEBALLOS acompañado maravillosamente por el virtuoso y hasta hoy -creo- no superado guitarrísticamente, Luis Fernando "El Negro" Amaya en las guitarras, con todos los queridos amigos, seguidores y visitantes de este sitio. Contiene esta placa discográfica doce fabulosos temas como la "Zamba de los mineros" recitando en su comienzo Chito el tremendo poema de don Jaime Dávalos "Temor de sábado", la tonada llanista "Elegía a la Victoria Romero", la zamacueca "La zarateña" y la chacarera "La vieja" entre otros, acompañados con la guitarra "doblada" (primera y segunda y/u octava) y el guitarrón de Luisito Amaya con unos "punteos" de una creatividad, gusto, técnica y digitación increíbles para este instrumento, que son realmente fabulosos!!!Luis Fernando Amaya se fué de "gira celestial" muy joven, a los 29 años de edad y en la plenitud de su brillante y vertiginosa carrera músical. Deseo aclarar también que don Atahualpa Yupanqui escribió "La zarateña" refiriéndose a Zárate, paraje del noroeste tucumano muy cerca del límite con la provincia de Salta. No es el Zárate de la provincia de Buenos Aires, claro está. RECOMIENDO ESPECIALMENTE ESTE DISCO PARA OÍR Y DISFRUTAR!!!. También aclaro que a los geniales Ángel "Cacho" Ritro y Hugo Díaz los incluí también como personal acompañante, pues al escuchar -mientras redigitalizaba el disco- atentamente con auriculares, creo adivinarlos por su "toque" particular e inconfundible, aunque el sello grabador no lo indique en la contraportada. Tremendo documento discográfico y joya de colección sin dudas. Los invito pues a que pasen y vean, descarguen y escuchen esta maravilla musical, con un sonido casi IMPECABLE, porque les puedo asegurar... QUE JAMÁS SE VAN A ARREPENTIR...!!!.

Un saludo cordial para todos!!!. Si quieren comentar, estaría muy bueno!!!. NOS VEMOS MAÑANA DOMINGO SI DIOS QUIERE CON MÁS PRIMICIAS MUSICALES, RECORDANDO QUE...
  
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!


2 comentarios:

m i l o. dijo...

gracias por el aporte, pero me aparece un error del archivo rar cuando lo quiero descomprimir, sabes porque puede ser?

m i l o. dijo...

muchas gracias por el aporte la contribución que haces es impagable, sin embargo tengo problemas para extraer los archivos del rar, sabes porque puede ser .