CHARANGO
Mezcla de guitarra española y mandolín.
De aquella conservo el clavijero, su forma y el puente de la tapa y de este la
caja, tamaño, forma y sus cinco pares de cuerdas.
Pero su particularidad es que se empleó
para con su construcción la caparazón del tatú disecado para lograr una caja
abovedada y armónica.
Se ejecuta rasgueando las cuerdas con el
dedo índice y es la nota típica en lo conjuntos musicales del noroeste argentino
hasta donde llegó desde Perú y Bolivia.
Mi charango ya no suena
Una cuerda se rompió
Antes tenía una pena
Ahora sí, ya tengo dos
BOMBO
Desde los comienzos del hombre en el
planeta el bombo estuvo ligado a él con su investidura mágica, participando de
todo los ritos y celebraciones.
Nació con un solo parche y luego se le
agregó el segundo, quizá con la presunción de querer guardar en su interior
algo del misterio de su sonido.
Dos palillos incansables batiendo parche
y aro se suman a la algarabía de las danzas y cantos criollos donde el bombo es
el instrumento obligado.
Cuando cantes takirari-ta
Con caja, charango y bombo
Debes tener mucho cuidado
Que no se cambie la rima
QUENA
Desde la costa norte del Perú donde el
pueblo mochica la patinó con misterio y leyenda atribuyéndole un imán encantado
y un filtro para el amor, se fue dispersando hasta Bolivia y el noroeste
argentino.
Quena, vocablo de origen quechua,
significa hueco.
Esta flauta vertical se hace comúnmente
con caña y su longitud varía según el espacio entre los nudos, por cuanto es a
la altura de estos que se hace la sección que evitar interrupciones en el tubo.
Una pequeña muestra en la embocadura o
parte superior es la encargada de cortar el soplo y de producir las vibraciones
en la columna de aire. El extremo opuesto es abierto. En la cara anterior se le
practican cinco agujeros equidistantes entre sí y desde la mitad hacia abajo y
uno en la cara posterior a la altura justa de la mitad del instrumento.
El sonido de la quena es un lamento tropezando
entre las piedras de la quebrada.
La quena me está llamando
Como voz del más allá
No pretenda que me quede,
Ayúdame a llegar
GUITARRA
Para no remontarse del tiempo,
Indoamérica acepta a la guitarra como llegada desde España y la adopta como
instrumento principal en el ámbito musical criollo.
El rasgueo, el punteo, los golpes en la
caja, los chasquidos sobre las cuerdas, son las variantes que se fueron
introduciendo en su ejecución y en la Argentina se han convertido en un
distintivo.
Tiene forma y sensibilidad de mujer, sabe
viajar en tercerola embriagándose con vientos que la pulsan con mano suave.
Y como dijo el poeta:
Por seis huellas paralelas
Cinco arrieros están
Llevando tropas de notas,
Hacia el silencio se van
SICU
Es una doble hilera de tubos de caña de
distinta longitud, una de las cuales es la mitad del largo de la otra.
El extremo inferior cerrado y el superior
abierto por donde el ejecutante sopla buscando la nota adecuada.
Su origen se pierde en la historia
alrededor del año 1000 AC. Es un instrumento común en el Perú, Bolivia, norte
de Chile y noroeste argentino.
A los ejecutantes se les da el nombre de
sicuris.
Sicu sicuris
Suena a viento
Dibujando anillos
En el arenal...
Álbum: ALTIPLANO, el canto indoamericano. Obra integral en forma de cantata.
Letra: MARTÍN MEYER Música: GUSTAVO BEYTELMAN (*)
Año: 1975
Portadas y etiquetas: SÍ, originales restauradas, rediseñadas y optimizadas digitalmente
Sello: DISCOS MM PRODUCCIONES MARTIN MEYER S.A.
Nº: LPMD
1004 STÉREO MONO
Formato original: Larga duración (Long-play) de vinilo en 33 1/3 r.p.m. (LD)
Bitrate: CBR 256 Kbps en 48.000 Hz (nueva digitalización con Sound Forge Pro)
LISTADO DE TEMAS:
LADO 1
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
2.-
Interludio Inca (interludio
ad libitum) 1:12
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
3.-
Regresa el cóndor (serenata) 3:10
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
4.-
Serenata en el Altiplano
(serenata) 2:10
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
5.-
Interludio (interludio) 1:53
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
6.-
Romance cholo (chaya) 3:07
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
LADO 2
1.-
Cantemos el taki takirari
(taquirari) 2:26
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
2.-
Precolombina (sonata Inca)
2:13
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
3.-
Rebeldía indígena (baguala
rítmica) 3:53
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
4.-
Preludio para una vidala
(vidala) 2:06
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
5.-
Interludio (0:33)
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
6.- Coplas de Humahuaca (baguala) 5:32
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
6.- Coplas de Humahuaca (baguala) 5:32
Martín Meyer / Gustavo Beytelman
LOS HUMAHUACAS solistas, coro y orquesta
Producción Musical y Dirección Artística:
MARTIN MEYER.
Arreglos y Dirección Musical: GUSTAVO BEYTELMANN.
Productor Asociado: CARLOS S. CERDA
Grabado en Argentina (P) 1975
Diagramación y Fotos: O. PEPE y R. LAUREDA
Leyendas Técnicas: J. C. MORDINI
LPMD 1004
DISCOS MM PRODUCCIONES MARTIN MEYER S.A.
dinamyc SOUND
DISCOS MM PRODUCCIONES MARTIN MEYER S.A.
dinamyc SOUND
Digitalización del disco de vinilo original: DEIVO
Corrección del audio y masterización: FRAN SOLO
Edición a formato FLAC: DEIVO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: DEIVO
Rediseño de portadas originales del disco de vinilo original: FRAN SOLO
Redigitalización y conversión de formato FLAC a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Corrección del audio y masterización: FRAN SOLO
Edición a formato FLAC: DEIVO
Digitalización de portadas originales del disco de vinilo original: DEIVO
Rediseño de portadas originales del disco de vinilo original: FRAN SOLO
Redigitalización y conversión de formato FLAC a formato mp3: ALEJANDRO ALFREDO
Estandarización de portadas del disco de vinilo original, transcripción de las notas de la contraportada, estandarización del detalle de temas, ritmos, autores, intérpretes y etiquetas (tags): ALEJANDRO ALFREDO
(*) NOTA: Invalorable aporte del querido amigo DEIVO y sus colaboradores, quienes llevan adelante el extraordinario blog especializado en música del Altiplano ANDES DONDE ANDES Y MÁS COSAS, que recomiendo visitar. Muchísimas gracias Deivo y colaboradores!!!.
¡¡¡IDEAL PARA COLECCIONISTAS EXIGENTES!!!
¡¡¡ R E C O M E N D A D O !!!
¡¡¡COMENTAR ES TAMBIÉN UNA BUENA MANERA DE AGRADECER!!!
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